Tres de cada diez roban agua a Sedapar en cinco distritos de Arequipa
Tres de cada diez roban agua a Sedapar en cinco distritos de Arequipa

Tres de cada diez conexiones de agua potable son clandestinas en . La irregularidad se ha mantenido por varios años y es causa de serios perjuicios para la dotación a las zonas altas, lo mismo que para los ingresos de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa ().

Las instalaciones ilegales se ubican principalmente en los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Hunter y Mariano Melgar, revela un informe de Sedapar.

Esto significa para la empresa una pérdida anual de 30 millones de soles, lo que afecta de sobremanera sus ingresos. Por lo mismo, de acuerdo a una nota de prensa del departamento de imagen institucional de Sedapar, el 14 de octubre comenzaron una campaña de detección de conexiones clandestinas.

ACCIONES. Sobre el particular, el gerente general de Sedapar, Carlos Monge Vera, explicó que solo en los primeros 10 días de ejercido el control, se ubicaron 194 instalaciones irregulares en domicilios de los mencionados distritos de Arequipa.

Esto no solo constituye una pérdida en la facturación, sino la afectación a usuarios regulares, pues el robo de agua genera baja de presión, dejando sin suficiente suministro a usuarios que viven en departamentos o zonas altas de distritos.

Este desbalance en la distribución de agua también ocasiona desabastecimiento.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS); considera como conexión clandestina aquella que se conecta a las redes exteriores de agua potable y alcantarillado sanitario o que emplean cualquier mecanismo que extraiga agua directamente de las redes de distribución.

Las sanciones van desde el cobro del servicio irregular por parte de Sedapar hasta la denuncia por robo, que se castiga con pena privativa de la libertad.

TAGS RELACIONADOS