Unidades no planificaron o  solicitaron pocos recursos para sus planes del siguiente año en el GRA. Son 8 los proyectos más grandes con presupuestos mayores a 10 millones de soles que serán ejecutados en el 2022. (Foto: Correo)
Unidades no planificaron o solicitaron pocos recursos para sus planes del siguiente año en el GRA. Son 8 los proyectos más grandes con presupuestos mayores a 10 millones de soles que serán ejecutados en el 2022. (Foto: Correo)

El Gobierno Regional de Arequipa  tiene para el 2022 un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2 mil 140 millones de soles, 783 millones de ellos fueron destinados para la ejecución de obras. Sin embargo, al menos 3 áreas  se quedaron sin asignación, porque no formularon expedientes técnicos.

El consejero Elmer Pinto cuestionó que el 62% del total del presupuesto sea destinado a Educación y Salud, con 38% y 24%, respectivamente. Lo restante  es empleado para las otras gerencias y fortalecer los proyectos.

LEA TAMBIÉN: Desarticulan banda criminal “Los Buitres de La Joya”

Sin embargo, la jefa de la Oficina de Presupuesto, señaló que estas áreas no cuentan con planes encaminados, pese a ser unidades formuladoras. Es decir, tienen capacidad para formular y ejecutar proyectos, no obstante, no lo hicieron.

Entre estas áreas menos productivas figuran Energía y Minas con 2 millones 324 mil soles, equivalente al 0.1% del PIA;  Producción con 781 mil soles; Gerencia de Vivienda con 706 mil soles y Ambiente, siendo estas últimas 3 áreas con el 0.0% del presupuesto. Cultura y Deporte tienen mayor presupuesto, llegando a  8 millones 117 mil soles equivalente al 0,4% del PIA.