Imagen
Imagen

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó ayer cualquier cuestionamiento a la organización del debate presidencial. Y que para evitar cualquier duda o suspicacia se convocó a las organizaciones Idea Internacional y Transparencia.

“Estoy muy sorprendida por la posición de Omar Jiménez, los gobernadores de la mancomunidad avalaron la invitación a los candidatos presidenciales para que hagan una exposición de sus propuestas para el sur y para que asuman un compromiso con los proyectos estratégicos que se demandan. Se cumplió con cursar las invitaciones a los dos candidatos y se solicitó una cita personal con ambos para formalizar la invitación, pero el único que contestó fue Pedro Pablo Kuczynski con el que nos reunimos en Lima”, declaró.

Agregó que la única finalidad del evento ha sido acercar a ambos candidatos al pueblo del sur del país, un pueblo que se siente olvidado, que puso presidentes y no ha sido correspondido, porque existen proyectos estratégicos que deben comprometer su ejecución como el gasoducto del sur, y otros que son parte de los cuatro ejes temáticos.

“Descarto tajantemente cualquier cuestionamiento al principio de neutralidad a este evento”, insistió.

Sobre si se realizará o no el debate presidencial en Arequipa, ya sea con los dos candidatos o solo con Kuczynski que es el único que ha confirmado su asistencia, Yamila Osorio refirió que dependerá de la decisión de los demás gobernadores, integrantes de la mancomunidad.

Ayer los gobernadores de Tacna, Omar Jiménez Flores; el de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva y el de Cusco, Edwin Licona Licona argumentaron que no se llegó a ningún consenso para desarrollara el debate. Omar Jiménez fue el primero en retirar su respaldo al evento mediante un comunicado público.