Transfieren recursos a hospitales de Arequipa para atención de pacientes con cáncer
Transfieren recursos a hospitales de Arequipa para atención de pacientes con cáncer

El fin de semana, el Gobierno central publicó el Decreto Supremo 189-2022-EF mediante el cual, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 122 millones 908 mil 943 soles al Ministerio de Salud para fortalecer la atención integral de los pacientes con cáncer y de dicho fondo, la región Arequipa recibió 3 millones 758 mil soles.

De acuerdo a la norma publicada en El Peruano, los hospitales , Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur son los que recibirán recursos para mantenimiento y compra de equipos básicos en la identificación de tumores premalignos.

LEA TAMBIÉN: Procurador pide mayor investigación contra arzobispo de Arequipa

Se dará prioridad a la atención de mujeres por los casos de cáncer al cuello uterino y de mama, las principales enfermedades que las afectan y que causan fallecimientos.

TRABAJO EN LOS HOSPITALES DE AREQUIPA

Idelsa Delgado Lima, coordinadora regional del Programa de Prevención del Cáncer de la Gerencia Regional de Salud, refirió que del presupuesto designado para los hospitales de Arequipa, un millón y medio de soles se usará para mantenimiento de equipos en el Honorio Delgado y en el IREN Sur.

Agregó que para el hospital Goyeneche, lo que se ha priorizado es la implementación del servicio de mamografía que entraría en funcionamiento a partir de 2023.

La especialista señaló que en este caso la intención es contar con un moderno equipo que permita la identificación precoz de tumores de medio centímetro que al tacto no pueden ser identificados.

Respecto al IREN, el director de la institución, Jesús Rivera Jove, sostuvo que los fondos recibidos son para la atención de cáncer de cuello uterino, que ocupa el primer lugar de las atenciones que se brindan.

“Nos vamos a encargar de la adquisición de un equipo para electrocirugía, un escáner digital y un micrótomo. si nos alcanza dinero para algo más debemos solicitar la autorización”, dijo Rivera.

  • Idelsa Delgado sostuvo que en 2023 debe destinarse una segunda remesa para la contratación de especialistas .