Tres millones de soles para murales y esculturas en la Variante de Uchumayo
Tres millones de soles para murales y esculturas en la Variante de Uchumayo

El proyecto de los doce murales y las tres esculturas de la trilogía andina (cóndor, puma, serpiente) a la que se suma un león, y que se instalan en la variante de Uchumayo, tienen un costo actualizado de S/2 millones 956 mil, según el Banco de Inversiones del Invierte.Pe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta información se vierte en el Formato Nº 8-A - Registros en la fase de ejecución, donde explica en qué consiste este proyecto denominado:“ Mejoramiento de los servicios culturales para la participación de la Población en las Industrias Culturales y las Artes en los distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado”.

En octubre del 2019, el sistema amigable del MEF consignaba como presupuesto de S/2 millones 896 mil, es decir, hay un incremento de S/100 mil.

OBRAS. Según el aplicativo de Transparencia, los trabajos empezaron el 19 de junio del 2019 y debieron terminar el 12 de noviembre del año pasado. La última fecha para culminación, según el mismo reporte del MEF, fue el 12 de febrero.

Fernando Arenas, coordinador del proyecto de la Variante Uchumayo, explicó que estaban por ser terminados, pero no quiso precisar el monto de inversión.

Información del portal del MEF, detalla que cada mural tiene un costo distinto. Por ejemplo, la obra del artista Juan Carlos Ñañaque, que describe los petroglifos de Toro Muerto vale S/165 mil, mientras que “Sublime Cosmovisión”, de Fredy Luque llega a los S/301 mil 603. Estos corresponden a los murales 12 y 2, respectivamente.

“Creo que esta inversión fue absurda habiendo tantas necesidades, lo más urgente es salud. Por ejemplo”, dijo Harberth Zúñiga, consejero por Arequipa, tras conocer que se gastaron 3 millones en estos trabajos.

El 25 de febrero, en sesión de consejo, solicitará se precise la inversión y lo que se dio a cada artista.

La consejera Kimmerlee Gutiérrez señaló:“Hay que separar el arte y el gasto, es cierto que el trabajo de nuestros artistas es valioso, pero por otro lado, se requiere que se priorice el gasto en las demandas de la población”.

Recordó además que la Variante Uchumayo fue ejecutada por anteriores gestiones y si bien ahora no se hizo la parte final de la obra, no es ético simbolizar la obra con un cóndor.” Es como poner nuestro sello en un logro ajeno y tratar de confundir a la población, uno debe presentar su propio trabajo”, finalizó.