Tres municipios de Arequipa compraron canastas a un proveedor no autorizado
Tres municipios de Arequipa compraron canastas a un proveedor no autorizado

La cuarentena en el país agravó el padecimiento de las familias pobres debido a la falta de recursos para adquirir alimentos. Como un ligero salvavidas, el Gobierno nacional distribuyó más de 200 millones de soles a las municipalidades para que presten asistencia a los más vulnerables.

Lo cuestionable es que muchos municipios de  incurrieron en graves errores administrativos para concretar negocios con empresas y adquirir los productos alimenticios.

Luego de una revisión de los gastos efectuados por los municipios de la provincia de Arequipa, Correo verificó que las autoridades ediles de Yura, Sachaca y Polobaya, concretaron la adquisición con una empresa que aún no tenía autorización para vender al Estado.

LO SUCEDIDO. Se trata de Inversiones Kavel S.R.L., que hizo ventas por más de 300 mil soles a las citadas comunas entre el 3 y 16 de abril, pero recién el 22 de abril el Organismo Supervisor de Contrataciones al Estado (OSCE) le autorizó para que provea bienes y servicios a las entidades públicas.

La firma opera en un puesto de ventas ubicado en un mercadillo ubicado en la Cochera Feria Los Incas, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Allí se venden solo especerías y ninguno de los productos ofrecidos a las municipalidades.

Incluso, según los registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el rubro del negocio es la venta al por mayor de materia prima de productos agropecuarios y animales vivos.

NEGOCIOS. Mediante una compra directa, aprovechando que el Ejecutivo exoneró que se realicen procesos de licitación durante la emergencia sanitaria, la Municipalidad de Sachaca otorgó el 3 de abril la buena pro a Inversiones Kavel.

Por la venta de arroz, azúcar, fideo, aceite y otros 6 productos pagó 100 mil 889.50 soles, los cuales sirvieron para formar 1,241 canastas alimenticias para las familias vulnerables.

Los documentos entregados al OSCE detallan que el municipio de Yura concretó la compra directa el 16 de abril. De los 200 mil soles que el Ministerio de Economía y Finanzas le transfirió, pagó 182 mil 872.95 a Inversiones Kavel para la compra de 10 productos, que permitieron formar 2,723 canastas.

La comuna de Polobaya desde el 13 de abril ya estuvo distribuyendo los productos alimenticios a 493 familias vulnerables. De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República, la comuna desembolsó 50,030 soles a la citada empresa por la venta de 8 tipos de productos.

DEFIENDEN. En su momento, los funcionarios de Yura aseguraron que los directivos de Inversiones Kavel les presentaron su constancia de solicitud de inscripción ante el Registro Nacional de Proveedores, y señalaron que el trámite de aprobación es automático.

Similar posición tuvieron en Sachaca. Además, en la sesión de concejo donde se aprobó la compra se informó que tuvieron que descartar a las otras empresas debido a que no contaban con todos los insumos requeridos.

Investigación. Las presuntas irregularidades serán investigadas por el Ministerio Público, para determinar lo sucedido.

Fiscalización. Contraloría puso a disposición el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”.