Tres unidades conocidas como “loncheritas” fueron internadas en el depósito de la Municipalidad Provincial de Arequipa tras la operación de fiscalización al transporte público realizada en horas de la noche de ayer en el Puente Grau Cercado.
Este tipo de vehículo, tipo M1, no están permitidos operar debido a su diseño, muchas son modificadas e incumplen las normas que regulan el transporte. Los pasajeros corren un gran riesgo al usar este tipo de unidades para movilizarse.
MIRA: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 20 de setiembre
Pese a que el reglamento prohíbe su circulación, en diferentes puntos de Arequipa existen paraderos, incluso en el centro de la ciudad, como es el Puente Grau. Los conductores se mostraron violentos ante la intervención y amenazaron a inspectores y la Policía.
El gerente de Transportes, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadras, informó que de la operación participaron 47 inspectores de la municipalidad, respaldados por un equipo de fuerzas del orden que incluyó a 15 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y 5 de la Policía de Tránsito. Además, se contó con el apoyo de seis serenos y cuatro policías municipales.
MIRA: Oficializan miembros del Gobierno Regional de Arequipa en la administración de Cerro Juli
El funcionario advirtió que existen paraderos en zonas comerciales, como en la avenida Andrés Avelino Cáceres, en José Luis Bustamante y Rivero. Se estima que hay más de 3 mil unidades informales en Arequipa, superando largamente el número de buses del Sistema Integrado de Transportes de Arequipa.
Durante el transcurso del operativo, se intervinieron un total de 9 unidades de transporte informal que operaban sin la correspondiente autorización por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa. De estas, 3 unidades M1 (loncheritas) fueron llevadas al depósito municipal, como parte de las acciones para erradicar este tipo de servicio ilegal.