La demanda que pretendía la prohibición de las peleas de toros y gallos y las corridas de toros, fue desestimada ayer por el Tribunal Constitucional (TC).
Por mayoría, los magistrados decidieron rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por el colectivo Fuerza Toros, la cual pretendía que las referidas actividades sean consideradas como maltrato animal.
En Arequipa, César Gonzáles, presidente de la Asociación de Criadores de Aves de Riña, mostró su satisfacción por la decisión del TC. Dijo que las actividades que efectúan son culturales.
Solo en la región Arequipa, indicó, unas 90 mil personas participan de la crianza de gallos, y a nivel nacional existen unos 17 millones de gallos de pelea.
Sostiene que en el momento de la crianza les dan todos los cuidados a sus aves, con personal especializado y ambientes propicios.
CUESTIONABAN. En su momento, los representantes de los colectivos protectores de animales señalaban que los toros y los gallos son sometidos a tratamientos crueles al momento de la pelea, experimentando mucho dolor.
Criticaban que los criadores y aficionados lucren con el dolor que mostraban los animales en los espectáculos desarrollados en las plazas.
VOTACIÓN. Los magistrados José Luis Sardón, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Augusto Ferrero Costa, emitieron su voto a favor de las corridas y peleas de toros.
En la votación respecto a la pelea de gallos navajeros, Ramos Núñez se mostró en contra, pero los otros tres magistrados votaron a favor.