GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La ruta poco conocida para llegar al valle de los Volcanes (Castilla) es pasando por el valle del Colca (Caylloma). El trayecto incluye pernoctar al aire libre, pasar el río Colca en un artesanal andarivel para cruzar la unión de las aguas del afluente y de la laguna Mamacocha.

La aventura es guiada por dos expertos, quienes dirigen a un grupo de diez personas por el majestuoso lugar. Pedro Condo y Juan Amesquita fueron instruidos por el Grupo GEA, proyecto financiado por Fondo Empleo, en la atención y servicio a los turistas.

En ese sentido, los pueblos que se visitan a lo largo del recorrido son Canco, Huambo, Ayo y Andahua, donde los pobladores buscan mejorar sus ingresos mediante el turismo vivencial.

Las sonrisas acompañadas de un “vuelve pronto”, la comida nutritiva y los hermoso parajes, hacen de esta caminata una experiencia inolvidable.

En octubre del año pasado, un grupo de turistas extranjeros caminó más de seis horas para conocer el recorrido, no sin antes ver el majestuoso vuelo del cóndor en Colca. El descenso a la costa inicia en Canco, y es Huambo donde una familia espera la visita de los viajeros con comida y fruta fresca sembrada en sus huertas. Es ahí donde se instalan las carpas de dormir.

Al día siguiente, muy temprano, el trayecto es por la orilla del río Colca. En ciertos tramos se tiene que cruzar de una a otra orilla. “Hay que usar sandalias para no resbalarnos”, recomienda Pedro Condo, guía local. Además del entusiasmo, se necesita resistencia física para trepar, bajo la vigilancia de los expertos. Tras cuatro horas, en promedio, de caminata se llega a un punto donde las aguas de la laguna Mamacocha y del río se unen. Sobre este encontramos un andarivel artesanal, dejado por los explorados de zonas mineras.

La última travesía es escalar el empinado cerro, al hacerlo también se sube de piso altitudinal para llegar a Ayo y posteriormente a Andahua (en movilidad). “De mil 600 metros sobre el nivel mar se llega hasta los mil 800”, menciona Henry , integrante del grupo GEA.

Lo recomendable es viajar en grupo de ocho a diez personas, ya que son dos días de recorrido, entre los meses de abril y diciembre por el bajo caudal del río Colca. Se estima un gasto de 300 soles.

TAGS RELACIONADOS