En la ciudad de Arequipa se puede apreciar y aprender sobre su arquitectura, visitando espacios que están relativamente cerca, incluso, haciendo uso de una  bicicleta.
En la ciudad de Arequipa se puede apreciar y aprender sobre su arquitectura, visitando espacios que están relativamente cerca, incluso, haciendo uso de una bicicleta.

, o también conocida como la “Ciudad Blanca” por sus construcciones a base de sillar, está ubicada al sur del Perú a una altitud de 2,328 msnm. Después de Lima, es la segunda ciudad más grande del país, destacando por su arquitectura colonial y sus bellos paisajes naturales que incluyen volcanes, ríos y cañones. Dentro de la ciudad hay espacios, que por su cercanía, se pueden visitar en bicicleta.

“Arequipa es un punto importante de parada en toda la ruta sur de nuestro país. Es una joya colonial que se distingue por sus monasterios coloridos, calles empedradas, su patrimonio arquitectónico reflejado en la gran cantidad de edificaciones pertenecientes a la época de la colonia, que han logrado sobrevivir a un sin número de terremotos. Además, las personas podrán apreciar y aprender sobre su arquitectura, visitando espacios que están relativamente cerca”, menciona Nikolás Briceño, arquitecto y conductor del programa Arquitectura en Bici, producido por UPC Cultural.

MIRA ESTO: La Plaza de Armas de Arequipa fue escenario de hechos históricos (VIDEO)

En ese marco, el arquitecto nos recomienda, en este primer recorrido, cuatro lugares que se pueden visitar en la Ciudad Blanca en bicicleta:

  1. Plaza de Armas de Arequipa: La plaza de Armas de Arequipa es el lugar donde se fundó la ciudad en el año 1540 y uno de los principales espacios públicos, ubicada en el Centro histórico de Arequipa. Está rodeada de imponentes edificios coloniales como la Catedral, los famosos Portales de Arequipa y la Iglesia de la Compañía.
  2. Monasterio de Santa Catalina: Es un convento de monjas que fue fundado en 1579. Es conocido por su arquitectura colonial española y su extensión de más de 20 mil m2. Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad que permite a los visitantes ver cómo era la vida y la historia de las monjas que vivían allí.
  3. Barrio de San Lázaro: El sitio más representativo de la antigua Arequipa es el Barrio de San Lázaro. Es el más antiguo conjunto de casas de la ciudad. Allí habitaban aproximadamente cuarenta familias, quienes fueron los primeros habitantes de la ciudad. Es una belleza arquitectónica por sus estrechas calles pavimentadas con adoquines negros, su pequeño templo y sus casonas construidas principalmente por sillar, lo cual se puede apreciar en los muros blancos que acompañan sus pequeñas calles.
  4. Plaza España: La Plaza España ubicada en el centro histórico de Arequipa es uno de los principales espacios públicos de la ciudad. Esta plaza data del siglo XVI cuando se construyó la iglesia de Santa Marta que la acompaña por el lado norte.

TE PUEDE INTERESAR