Teresa Rubina es la presidenta electa de  AHORA. (Foto: Nelly Hancco)
Teresa Rubina es la presidenta electa de AHORA. (Foto: Nelly Hancco)

El turismo de Arequipa subsistirá con la llegada de visitantes nacionales hasta el 2024, porque los extranjeros tardarán en llegar por lo menos durante 3 años.

La electa presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), Teresa Rubina Valencia-Dongo, manifestó que para el siguiente año se proyecta la visita solo del 30% de los 500 mil a 800 mil visitantes que llegaban en el año 2019. “Lo que debemos hacer es atraer al turista nacional, al más cercano. Invitarlo para que pase una de las fiestas en Arequipa (Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias) y eso se debe ejecutar de manera conjunta”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Municipio de Islay evalúa cerrar playas de Mollendo el 31 de diciembre

Visitas son progresivas

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, también coincidió en que en los siguientes años solo se llegará a recibir aproximadamente 150 mil visitantes, aunque todo será progresivo.

Una de las ventajas, en opinión del funcionario es que, los peruanos desarrollaron una cultura de viaje, producto del encierro o el efecto de la pandemia.

Esta necesidad de esparcimiento, de disfrutar en familia o amistades, brinda la oportunidad de ofrecer nuevas ofertas turísticas, promocionar las existentes o acondicionar los servicios que exigen los visitantes.

Rubina Valencia-Dongo espera que la situación mejore progresivamente para el 2023, pero todo dependerá del avance en la vacunación. “En el 2024 recién tendremos las cifras de visitantes que teníamos en 2019″, lamentó la empresaria.

REVISA: Economía de Arequipa se ve afectada por la política

Movimiento en verano

Carlos Andrade espera que el verano sea una oportunidad para el movimiento de las personas al interior de la región, aunque solo 12 cuentan con las condiciones básicas, es decir, servicios de alimentación, hospedaje, transporte.

El turista local o nacional puede generar un movimiento económico de aproximadamente 100 soles por día, con el uso de servicios básicos como la alimentación, hospedaje y transporte.