Personal del hospital no puede usar ambiente. (Foto: Difusión)
Personal del hospital no puede usar ambiente. (Foto: Difusión)

El 14 de agosto, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Valdivia Herrera, participó en una “pantomima” en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III de Yanahuara. El área crítica había sido acondicionada con camas, ventiladores y monitores de funciones vitales que solo fueron encendidos para su u visita, pues en realidad nada funciona y no se sabe cuándo comenzará a recibir pacientes.

TE PUEDE INTERESAR: Amor incondicional, dona un riñón para salvar a su hermano

Médicos del hospital indicaron que el equipamiento que se colocó para las 12 camas fue retirado porque eran de otros establecimientos y los monitores que quedaron son antiguos y algunos, incluso, ni siquiera podrían funcionar porque les dieron de baja en el propio hospital.

Gilbert Zevallos había prometido que la UCI iba a funcionar desde el aniversario de Arequipa, pero en realidad la obra va a cumplir un año y cinco meses de retraso en su entrega y se prolongará por algún tiempo más, ya que no está terminada. No se cuenta con la subestación que permita abastecer de energía a los aparatos y evite poner en riesgo la vida de los futuros pacientes, ante una eventual caída de la tensión eléctrica.

Los galenos advierten que la construcción tiene deficiencias. A un costado de las gradas de acceso a la UCI y sobre la pared, está expuesta la tubería que traslada oxígeno hacia la sala de partos y el área de neonatología.

La Fiscalía Anticorrupción ya ha abierto una investigación preliminar de 60 por la ejecución de dicha obra que estuvo a cargo de la empresa Regalma Eirl.

“En realidad nada funciona, incluso las obras de ampliación de la emergencia están paralizadas desde hace un mes, no trabaja nadie”, indicaron los médicos.

Correo buscó a la directora del hospital, Lourdes Núñez, pero desde Relaciones Públicas indicaron que necesita de una autorización de la gerencia y desde el ente mayor de EsSalud en Arequipa precisaron que Gilbert Zevallos se encuentra en Lima para resolver la conclusión de ambas obras.