La Universidad Católica de Santa María confirió el título de Doctor Honoris Causa a Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa, en reconocimiento a su destacada trayectoria pastoral, académica y cultural.
El máximo líder de la Iglesia Católica en la Ciudad Blanca fue distinguido por su entrega al servicio eclesial y cultural, su profunda labor de investigación bíblica y teológica reflejada en una prolífica producción literaria, así como por el rigor académico con el que ha logrado acercar el Derecho Canónico a la vida cristiana, combinando la prudencia pastoral con su incansable labor misionera.
La ceremonia de investidura fue presidida por el rector de la Universidad Católica de Santa María, Jorge Luis Cáceres Arce, quien hizo entrega del título honorífico de Doctor Honoris Causa y de la medalla institucional al arzobispo. Asimismo, le impuso la beca distintiva, símbolo del reconocimiento a su destacada trayectoria académica y pastoral.
Fe, verdad y educación
Durante su presentación, Monseñor Javier Del Río Alba, disertó sobre: “El rol de la universidad católica en el presente cambio de poca: Análisis y Perspectivas”, durante su exposición brindó una aproximación a los antecedes y las características del cambio de época, el secularismo, el paradigma tecnocrático y la colonización ideológica.
Asimismo, abordó la misión de la universidad católica y su relación con el Concilio Vaticano II, además explicó las obligaciones que tienen las casas superiores de estudios católicas, según la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.
Monseñor Javier Del Río Alba, fue enfático al señalar que, la ideología de género busca imponerse sin un análisis profundo de su origen ni las implicancias que conllevan aplicar estas llamadas “colonizaciones ideológicas”, que atentan contra la vida, el matrimonio y la familia. Como lo advirtió el Papa Benedicto XVI, se introducen en la sociedad conceptos tóxicos disfrazados de progreso, afectando especialmente a adolescentes y jóvenes, quienes se convierten en las principales víctimas.
Asimismo, agregó, “Esta estrategia global se presenta como promotora del bienestar y el desarrollo humano, pero al no tomarse el tiempo para reflexionar críticamente sobre sus efectos, se corre el riesgo de caer en la soledad y la desesperación, factores que pueden conducir incluso al suicidio. Cuando se intenta denunciar esta realidad, muchas veces se busca silenciar a la Iglesia Católica, que defiende la verdad sobre la dignidad humana y el valor de la vida”.
Reconocimiento
Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Santa María, Jorge Luis Cáceres Arce, destacó la importancia de reconocer a figuras como Monseñor Javier Del Río Alba, cuya vida y obra reflejan el compromiso con los valores cristianos, la formación integral de la persona y el pensamiento crítico frente a los desafíos actuales.
“Conferir el título de Doctor Honoris Causa a Monseñor Javier Del Río Alba es un acto de gratitud hacia quien ha consagrado su vida al servicio de Dios, de la Iglesia y de la sociedad, iluminando con su sabiduría los desafíos que enfrentamos como humanidad. Su voz es clara, valiente y necesaria en estos tiempos de confusión cultural y moral”, expresó el rector de la UCSM.
La ceremonia de investidura contó con la participación de José Villanueva Salas, vicerrector Académico; Máximo Rondón Rondón, Vvcerrector de Investigación; y Fernando Farfán Delgado, vicerrector Administrativo. También estuvieron presentes los decanos de las distintas facultades de la casa Santamariana, así como los rectores de las universidades San Pablo y La Salle.
VIDEO RECOMENDADO
