Ocupación de camas en hoteles no supera el 10%, cuando se esperaba entre el 35 y 40% en verano. (Foto: GEC)
Ocupación de camas en hoteles no supera el 10%, cuando se esperaba entre el 35 y 40% en verano. (Foto: GEC)

Las empresas y personas que viven del turismo la pasan mal en Arequipa por los  bloqueos en las carreteras. La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Teresa Rubina Valencia-Dongo, informó que el sector, incluyendo el transporte, pierden al día un millón 600 mil soles, aproximadamente.

En un sondeo efectuado a los  90 hoteles asociados, al menos 3 de cada 10 están cerrados por la falta de turistas,  los demás funcionan con un personal mínimo. Los hoteles que tienen entre 4 hasta 50 trabajadores, entre cameros, cuarteleros, personal de limpieza, cocineros, mozos, tuvieron que adelantar vacaciones, o en el peor de los casos, no renovar contratos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pistola usada en disparos realizados afuera de discoteca es de la PNP

En esta estación de verano se esperaba que cada hotel tenga al menos el 35 a 40% de sus camas ocupadas, pero a la fecha no llega ni al 10%. Esta ocupación solo corresponde a los visitantes que llegan vía aérea.

Son los pocos que se atreven a viajar y arriesgarse a una zona de convulsión, porque la mayoría prefiere cambiar de destino como a Colombia, Chile”, aseguró la representante de hoteles y restaurantes.

LEA TAMBIÉN: El 30% de hoteles de Arequipa cerró y despidió a sus trabajadores

La situación es más preocupante, porque las reservas realizadas por extranjeros para los meses de julio, agosto y setiembre, también empiezan a cancelarse, aunque no hay una cifra o porcentaje consolidada. Cabe recordar que los visitantes extranjeros dejan mejores divisas en todos los sectores.

VIDEO RECOMENDADO