Geresa tiene alrededor de 270 mil vacunas y esta semana debe llegar un lote de 100 mil más para este proceso. La prevención es importante ante la nueva variante. (Foto: Correo)
Geresa tiene alrededor de 270 mil vacunas y esta semana debe llegar un lote de 100 mil más para este proceso. La prevención es importante ante la nueva variante. (Foto: Correo)

En marzo del 2022, al menos un millón de personas en Arequipa debe estar vacunadas con la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19, considerando que la variante Ómicron se disemina con gran rapidez en el Perú. Según reportes del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el fin de semana eran 72 los contagios detectados en Lima y el norte del país.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dispuso que se reduzca el periodo de espera de 5 a 3 meses para que los mayores de 18 años que completaron su esquema de vacunación accedan a la dosis de refuerzo para incrementar la inmunidad y frenar la eventual tercera ola que pueda desatar Ómicron, la variante de la COVID que es considerada como la más contagiosa.

LEA TAMBIÉN: Policías y vecinos realizaron campaña navideña en Cono Norte

Teniendo en cuenta el lapso que debe pasar para poder inocularse el tercer biológico, se estima que a mediados de marzo del próximo año, 1 millón 14 mil 172 personas que viven en Arequipa estén ya atendidas con la dosis del laboratorio Pfizer y es el Minsa, quien debe garantizar la dotación de los biológicos a la Gerencia Regional de Salud para realizar este proceso. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) son 154 mil 250 ciudadanos quienes ya se han colocado el refuerzo desde mediados de noviembre.

El envío de vacunas va a ser continuo durante las siguientes semanas, sin embargo, aún tenemos un lote importante en almacén para garantizar el proceso del refuerzo”, refirió Giovanna Valdivia, jefa regional de inmunizaciones.

LEA TAMBIÉN: Listos nueve movimientos regionales de Arequipa para elecciones

Son alrededor de  de 270 mil dosis las que se encuentran almacenadas en las ultracongeladoras y desde la Gerencia Regional de Salud se informó que esta semana debe llegar un nuevo lote de 100 mil  vacunas más.

Desde el Minsa se ha informado que el Perú ya tiene asegurado la compra de  55 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para el 2022, para continuar con el cierre de brechas, el fuerzo e incluso para la colocación de una cuarta vacuna a los sectores vulnerables