Imagen
Imagen

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) perdió el laudo arbitral con Oncoserv, empresa a la que deberá pagar nada menos que 12 millones 617 mil 632 dólares (S/. 37,398.665).

DETALLE. El presidente del Tribunal Arbitral, Hernando Talavera Díaz, junto con el árbitro Pablo Iglesias Palza, resolvió en favor de Oncoserv, en tanto que Sheyna Tejada Amado, la tercer miembro del tribunal, tuvo una posición favorable al GRA, siendo minoría.

Se dispuso que el GRA pague S/. 7 millones a Oncoserv por restablecimiento económico y quiebre del equilibrio financiero correspondiente al año 2011.

Por similares conceptos, pero por el año 2012, la Región deberá abonar 3 millones 387 mil dólares, mientras que por el año 2013, 2 millones 236 mil dólares.

En el noveno punto, se señala que el GRA deberá pagar a Oncoserv 3 millones 943 mil dólares por daños y perjuicios, ante la inversión realizada y por lucro cesante otros 3 millones 49 mil dólares.

En soles, a 2.969 el dólar, el total asciende a S/. 44 millones 382 mil.

Sin embargo, en julio del año pasado, con una medida cautelar, Oncoserv embargó 7 millones al GRA, quedando un saldo de S/. 37 millones.

DEFENSA. Según los abogados de la Procuraduría Pública del GRA, hay 30 días para plantear la nulidad ante el Poder Judicial y 10 si ven conveniente solicitar una aclaración (evaluarán el noveno punto).

La primera acción permitirá retrotraer el proceso y no pagar el millonario monto, aunque se tenga que volver al arbitraje desde su inicio (en el mejor de los casos), en cuyo caso el proceso demoraría seis meses.

Por otro lado, el pago de este dinero se deberá programar en un período de cinco años (según la Ley de Presupuesto), puesto que la Región sostiene varias deudas judiciales con otros sectores.

Ningún funcionario del GRA quiso declarar al respecto. Yamila Osorio Delgado criticó la actuación del gobierno regional en el ámbito de la defensa.

PLAZO.30 días tiene la Procuraduría para plantear la nulidad del arbitraje ante el Poder Judicial.

Raíz. En la gestión del expresidente Daniel Vera, Oncoserv ganó una licitación para invertir en el equipamiento del hospital del Irensur (cáncer). La empresa debía recuperar sus gastos en 30 años.