Producto es elaborado a base de maíz morado, una alternativa más sana para aquellos amantes del panetón que quieren continuar con las tradiciones. (Foto: Leonardo Cuito)
Producto es elaborado a base de maíz morado, una alternativa más sana para aquellos amantes del panetón que quieren continuar con las tradiciones. (Foto: Leonardo Cuito)

Hablar de panetón es tradición para algunos y una tentación para otros, esto debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que comer una tajada de aproximadamente 100 gramos, es equivalente a ingerir 6 piezas de pan. Por esta información, muchas personas prefieren evitar comer en exceso el panetón y buscar otras alternativas, las más saludables. Sin embargo en Arequipa existe panetón elaborado de maíz morado, inclusive este característico color se puede ver en todo el producto el cual fue llamado Sabrochenti  creado por la economísta María Isabel Centy Luque. Aquí la entrevista:

¿Este panetón por qué es morado? Porque usamos el maíz morado para realizar el panetón tradicional, la diferencia es que mantenemos bajo los índices de grasa saturada y de azúcar haciendo que este producto sea diferente y sano.

LEA TAMBIÉN: Niños arequipeños desprotegidos contra enfermedades

¿Es más sano? Claro, ocurre que cuando uno come panetón se siente cargado o pesado, pero hicimos un producto para que la gente no se sienta mal.

¿Cómo nace Sabrochenti? En 2016, queríamos revalorar este producto, al maíz morado, que es reconocido en todo el mundo como un antioxidante, por eso hicimos toda una línea de panificación, pero con el maíz, primero fue el panetón, que participó en varias ferias como Mistura.

¿Qué aprendizaje han tenido, como está la competencia? En el Perú es donde más se consume panetón, se hace todo el año, a lo largo de los años hemos aprendido a mantener la calidad,  que sean sanos, y esa es la tendencia, comer sano y rico. También hemos hecho mazamorras, galletas de maíz morado, alfajores, toda una línea completa.

LEA TAMBIÉN: Detienen a ladrón en urbanización de Paucarpata

¿Cuál fue la visión? La empresa es Agroexpo María Isabel, mi padre exportaba maíz morado, entonces  vimos esa proyección, pero decidimos que hay que innovar y no solo exportar la materia prima, sino darle un valor, una transformación completa.

¿Cómo se proyectan como empresa? Queremos no solamente nuestros productos salgan sino que la gente en el mundo aprenda a valorar el maíz morado, hay gente que no conoce este producto, por eso la mejor manera de que lo sepan, es a través de la comida.

LEA TAMBIÉN: Precios de verduras baja hasta en 30% en mercados arequipeños

¿Es un negocio familiar? No solo mi padre, también mi esposo, mis hermanos, es una empresa familiar para seguir adelante, nos llena todo lo que logramos.

¿Cuál es el precio del panetón? Por unidad es 20 soles, pero ya se vende en los supermercados Franco, nos pueden llamar al 959011350 o al 998176334 y nosotros con gusto lo atenderemos, nuestra panadería se encuentra en calle Unión 104, en el sector de Pampa de Camarones, en Sachaca.