La región Arequipa cuenta con un sin fin de platos tradicionales los cuales pueden prepararse a gusto de cada uno. (Foto: Correo)
La región Arequipa cuenta con un sin fin de platos tradicionales los cuales pueden prepararse a gusto de cada uno. (Foto: Correo)

La cocina es una de las más celebradas en el Perú. Como toda culinaria típica, expresa la esencia del pueblo que la cultiva y la relación particular de ese pueblo con la naturaleza que habita. La cocina arequipeña es mestiza y combina productos típicos de las culturas puquina, collagua, tiahuanaco, inca, entre otros. Ingredientes como papa, maíz, tomate, ají, rocoto, camarón, cuy y huatacay o huacatay, se han combinado con elementos foráneos de origen español, árabe y latino, como las carnes de vacuno, porcino, oveja, de gallina, además de la cebolla, el ajo, la leche, el queso y la aceituna.

MIRA AQUÍ: Realizaron “Plan de Seguridad” en las calles del Cercado por aniversario de Arequipa

La rica variedad de sus elementos se debe a la privilegiada situación geográfica de Arequipa. Por ello, igual incorpora alimentos de la Costa, como corvina, cojinova, bonito y otros pescados, además de lapas, machas, erizos y otros mariscos, y otros como yuca, camote, pallares, porotos o frejoles y camarones de río. Igualmente, la cocina arequipeña utiliza alimentos de procedencia andina, como papas, chuño, queso fresco, entre otros.

Entradas

Entre los cientos de potajes típicos de esta original gastronomía, tenemos los siguientes, que hacen la delicia de los comensales propios y extraños.

Escribano: especie de ensalada de cebolla, tomate y rocoto aliñado con vinagre, aceite y sal. Viene acompañada por una papa sancochada. La costumbre es que una ración la comparten varias personas, como bocadillos que abren el apetito con su sabor fresco y un ligero grado de picante.

Soltero de queso: especie de salpicón de queso fresco en pedacitos, con granos de maíz tierno, habas tiernas, cebolla, rocoto, aceitunas, todo aliñado con vinagre, aceite, pimiento y sal y acompañado con una papa sancochada.

Rocoto relleno: es uno de los platos emblemáticos de Arequipa. El rocoto (especie de pimiento andino picante), se sirve relleno con trozos de carne de vacuno y otros ingredientes. Se acompaña con papa, queso y leche y se cocina al horno.

Ocopa arequipeña: papa bañada en una salsa hecha de queso, camarones, huatacay, maní.

MIRA AQUÍ: En misa por aniversario exhortan a autoridades a defender a la familia

Platos de fondo

Chupes: es un caldo preparado con carne de vacuno, cordero o gallina y papas, chuño, cecina y otros ingredientes y combinaciones. En Arequipa se preparan chupes de numerosas formas, colores y sabores. Es tradicional que cada día de la semana se elabore un chupe característico y diferente. Así, el lunes es el chaque; el martes, el chairo; el miércoles, la chochoca; el jueves, el chuño molido; el viernes, el chupe de viernes.

Camarones: el chupe de camarones es el más celebrado e imponente de los platos típicos de Arequipa. Se le agrega papa, huevo, leche, habas y maíz tierno y otros ingredientes que son una delicia. Además, los camarones en Arequipa se preparan de numerosas formas, como en tortilla, en fritura, en cauche, en arroz, al ajillo, etc.

Adobo: es un plato típico con carne de chancho, macerada y cocinada en vinagre, concho (sedimento de la chicha de maíz), con cebolla, ají y otros saborizantes naturales. La costumbre es comerlo en la madrugada del domingo. Sin embargo, en varios restaurantes lo suelen preparar también al mediodía.

Cuy chactado: se le prepara, luego de extraerle las vísceras, friéndolo en mucho aceite. Se sirve acompañado de papa sancochada y ají llatan (rocoto molido con ajo, cebolla, aceite, etc.)

Cauche de queso: plato preparado a base de ají, cebolla, queso fresco derretido, leche y huacatay. Se le puede agregar camarones.

LEA TAMBIÉN: 4 fallecidos en choque entre auto y camión en vía Arequipa – Puno

Bebidas y postres típicos

Chicha: es una bebida ancestral elaborada desde antes de la llegada de los españoles. Se prepara con maíz germinado, triturado, hervido y ligeramente fermentado. Tiene bajo contenido alcohólico. Su sabor es seco y ligeramente ácido.

Jugo de papaya arequipeña: fruta muy aromática, de sabor agradable y diferente a la papaya que crece en los climas cálidos.

Agua mineral: son agradables, sanas y naturales y en Arequipa hay variedad de ellas.

Anisado: después de comer, especialmente adobo y conejo chactado, se acostumbra beber un anisado “para cortar la grasa”, según la costumbre popular.

Queso helado: preparación de helado en punto de nieve, hecho con leche, coco rallado, azúcar, canela y otros ingredientes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Quinta vacunatón será este 21 y 22 de agosto en Lima, Callao y regiones