Aguas residuales llegaron hasta el patio de la casa (Foto: Omar Cruz)
Aguas residuales llegaron hasta el patio de la casa (Foto: Omar Cruz)

Una vivienda terminó inundada con aguas contaminadas por el colapso de un buzón de desagüe. El hecho sucedió la tarde y noche de este martes 24 de octubre en la primera de la calle Arenales de la urbanización El Moral, frente al centro comercial Mall Porongoche del distrito de Paucarpata.

Según la propietaria del inmueble, Rocio Ponce, todos los ambientes del primer piso de su casa como la sala, cocina, comedor, dormitorios y baños , fueron inundados por las aguas servidas. Conó que el buzón desagüe que está a pocos metros de su casa colapsó a las 2 de la tarde del martes 24 de octubre, pese a la insistencia, la escuadrilla de emergencia de Sedapar no acudió al lugar.

“En ese momento que colapsó el desagüe los vecinos llamaron a Sedapar (...) llegó a mi casa a las 6 de la tarde y encontré que el problema persistía y cuando entro a mi casa veo que todos los ambientes estaban inundados (...) todo ha sido constatado policialmente”, dijo.

Rocío Ponce señaló que el personal de Sedapar acudió al lugar 7 horas después de que se reportó el colapso del desagüe, es decir; a las 9 de la noche, pero los obreros no pudieron solucionar el problema porque al parecer tenían que destruir una parte de la vía. Ante esto, decidió retirar las aguas contaminadas bajo su propia iniciativa.

La propietaria del inmueble dijo que a raíz de la inundación de su casa ha perdido al menos 40 mil soles en electrodomésticos, ropa, alimentos, etc. Aseguró que no es la primera vez que se registra este tipo de hechos, pues el año pasado también ocurrió un problema similar.

“Las pérdidas económicas el año pasado fueron de 10 mil soles, pero este año es peor, la pérdida asciende a 40 mil soles. El año pasado solo me indemnizaron  una parte porque supuestamente el seguro cubría gastos mayores a 40 mil soles”, explicó.

La mujer solicitó a la empresa prestadora de servicios que realice los mantenimientos respectivos a la red de desagües que existen en la zona, ya que la temporada de lluvias podría nuevamente afectar su casa. “Se debe hacer un mantenimiento y reingeniería de los buzones”, finalizó.