Una esperanza de vida para niña de 3 meses que lucha con un inusual síndrome
Una esperanza de vida para niña de 3 meses que lucha con un inusual síndrome

A sus cortos 3 meses de nacida, la pequeña Saora lucha por su vida en el área de Cardiología del Hospital de Salud del Niño en Lima, luego que su esperanza de vida era “nula” en el nosocomio Honorio Delgado Espinoza.

La menor, quien nació el pasado 7 de diciembre del 2016 en el Servicio de Gineco-obstetricia del Honorio fue la primera paciente del año en ser trasladada en Inca Air Ambulance (avión ambulancia) hacia la ciudad de Lima.

TRASLADO.Mi hija nació con una asfixia severa y su esperanza de vida era nula, los galenos me decían que espere lo peor porque en Arequipa no hay ningún especialista que pueda tratar esto”, contó la madre de la menor, Lida Ramírez Laguna, quien se encuentra en la ciudad capital desde el pasado 25 de febrero.

Según la progenitora, Saora será intervenida quirúrgicamente el próximo 14 de marzo, operación que le devuelven la esperanza a la familia Becerra Ramírez.

“Yo estoy bastante agradecida con el hospital, aquí mi hija está en una cama, con una enfermera solo para ella... se ha iniciado la rehabilitación para que pronto le quiten el respirador artificial porque su diagnóstico es cuartación de aorta y CIV”, expresó.

En tanto, Lida inició la búsqueda de algún trabajo en Lima debido a que su esposo dejó de laborar por cuidar a sus otros dos menores hijos en Arequipa.

“Tengo dos hijos de 15 y 8 añitos, ellos van a iniciar la etapa escolar, por eso mi esposo, quien se dedica a hacer taxi está sin trabajo”, añadió. Por su parte, el jefe de la Unidad Desconcentrada Regional del SIS, Otto Suárez Angles, informó que Saora es la tercera paciente en ser beneficiada con el traslado en avión ambulancia en los últimos años.

“Este servicio se gestiona para pacientes cuyo diágnotico es considerado como Prioridad I, donde el riesgo de muerte es inminente”, informó.

El traslado de Saora realizado el último viernes de febrero le costará al SIS la suma de 39 mil 980 soles, que inicialmente fueron solventados por el hospital Honorio Delgado y serán cancelados por la institución asistencial.

“La paciente no podía ser trasladada en un avión comercial, ni por vía terrestre, su condición no lo permitía porque su vida corría riesgo”, acotó.

En el caso de Saora, la hospitalización y tratamiento lo cubre al 100% el SIS.

PRIORIDAD. Según la Clasificación de Prioridad de la Norma Técnica de los Servicios de Emergencia de Hospitales del Sector Salud, Prioridad I son los pacientes que requieran atención inmediata en la Sala de Reanimación - Shock Trauma.

Entre ellas los que sufran paro cardiorespiratorio, shock, arritmia con compromiso hemodinámico, hemorragia profusa, obstrucción de la vía respiratoria alta, paciente con trauma severo, entre otros.

Donación. Los padres de Saora necesitan pañales, útiles escolares, víveres (leche), entre otros. Serán recepcionados en la sede de Correo, calle Juan Manuel Polar 113 Vallecito (Cercado). Donación de dinero a la cuenta del padre, Carlos Becerra Soto en Interbank N° 3253097872659.

Ambulancia. Equipos biomédicos especiales

Inca Air Ambulance cuenta con equipos de última generación como un monitor multiparamétrico con marcapasos transcutaneo, corazón y pulmón artificial de transporte (Cardiohelp II), una incubadora Neonatal, entre otros para poder trasladar a pacientes con riesgo inminente de muerte. Además, es el único servicio aeromédico certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, Orga-nización de Aviación Civil Internacional y el Minis-terio de Salud del Perú.

TAGS RELACIONADOS