Un exgobernador en la cárcel por presuntamente liderar una red criminal. La gestión de Kimmerlee Gutiérrez estuvo plagada de cuestionamientos en torno a su personal, además de no destrabar obras de importancia. (Foto: Difusión)
Un exgobernador en la cárcel por presuntamente liderar una red criminal. La gestión de Kimmerlee Gutiérrez estuvo plagada de cuestionamientos en torno a su personal, además de no destrabar obras de importancia. (Foto: Difusión)

Cuatro años para el olvido. La gestión Cáceres Llica - Gutiérrez Canahuire terminó sin cumplir las metas deseadas. El exgobernador ganó las elecciones en 2018 con el voto de las provincias y de sectores que veían en él una esperanza de cambio, pero acabo preso por presunta corrupción.

Entre sus promesas de campaña estaba la creación de una réplica del monitor Huáscar, la oposición al proyecto Majes Siguas II, la culminación de hospitales, pero eso nunca sucedió. Por el contrario, decenas de obras siguen paralizadas.

Declive

En noviembre de 2021, Cáceres Llica junto a sus hombres de confianza Napoleón Ocsa, Marcelo Córdoba Monroy y la consejera Jeimy Flores, acabaron en  penal de Socabaya por presuntamente integrar la red criminal Los Hijos del Cóndor.

LEA TAMBIÉN: Arequipa cierra el año con 38 crímenes que estremecieron a la ciudadanía

Ese mismo año, el exgerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Gregorio Palma Figueroa y el consejero regional, Veto Bernal Huarca también estuvieron presos. No obstante, a inicios de 2022 salieron en libertad. Bernal Huarca retornó a sus funciones como legislador, mientras que Palma Figueroa continuó con su vida alejada del Gobierno Regional.

Investigación

Según la Fiscalía, el inicio de gestión de Cáceres Llica estuvo lleno de irregularidades, ante esto, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) impulsó en la interpelación contra diferentes funcionarios de confianza, pero el CRA siempre terminaba salvándolos con votos de Jeimy Flores, Veto Bernal, Santiago Neyra, Miguel Guzmán, Ysrael Zúñiga, Tomás Ayñañanque y Richard Cervantes,  todos investigados por el caso Los Hijos del Cóndor.

Lo curioso es que los mencionados consejeros  siempre apoyaban cada decisión del exgobernador. Ante esto, la agente especial, “Samanta Tijero”, se infiltró en la red criminal y reveló que Elmer Cáceres Llica entregaba dádivas o licitaciones de obras a cambio de que no interpelan a sus funcionarios de confianza. Las investigaciones encubiertas comenzaron en 2020 y terminaron en octubre de 2021.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a dos ladrones de celulares que operaban en el mercado San Camilo

De acuerdo al fiscal Arturo Valencia Paiva, la exautoridad habría captado a algunos consejeros regionales, a fin de que no lo fiscalicen y blinden a los funcionarios de su confianza ante los pedidos de interpelación que se presentaban en el CRA; a cambio de este apoyo, el gobernador había realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras a los legisladores supuestamente captados, por intermedio de diferentes funcionarios o servidores públicos.

Para la entrega de terrenos se habría pactado con dirigentes de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, Asociación de Productores Sol Radiante de Majes en Caylloma y Asociación Cuatro de Diciembre de Caravelí, por intermedio de testaferros, identificados por la Fiscalía.

Sin cambios

Luego de que Cáceres Llica fura enviado a prisión preventiva, el vicegobernador Walter Gutiérrez asumió el máximo cargo, pero lamentablemente falleció debido a una enfermedad que lo aquejaba. En su reemplazo, su hija y también consejera, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, asumió las riendas del GRA.

LEA TAMBIÉN: Inician investigación contra Felipe Domínguez por promover nueva república en el sur

Al asumir el cargo prometió cambiar a los gerentes regionales y nombrar personal idóneo en cada puesto, pero eso no sucedió porque continuaron el exgerente de Agricultura, Jaime Huerta y el extitular de la gerencia de Trabajo José Luis Carpio Quintana.

Gutiérrez Canahuire explicó que la designación fue porque Huerta Astorga tenía conocimiento del sector agrario, mientras que Carpio Quintana tenía apoyo de los gremios sindicales y era contraproducente retirarlo del puesto.

Asistentes

Pero no todo queda allí, Gutiérrez Canahuire, siempre estuvo acompañada de un grupo de jóvenes que aplaudían cada una de sus decisiones. La lista está conformada por Sheyla Cupi, una joven abogada que inició a trabajar en vicegobernación en  2020. La nómina se completa con Leónidas Medina Ancasi, Raul Corrales Sarmiento, Edward Velarde Bernal, todos gozaron de la confianza plena de la exautoridad regional.

De acuerdo al portal de transparencia, cada uno de ellos tuvo una mejora en su sueldo, pues pasaron de ganar de 1500 soles a más de 3500 soles. El aumento de sus remuneraciones se registró gradualmente. La exgobernadora justificó el incremento indicando que es por el buen trabajo que realizaron en beneficio de la región, además de que son puestos de confianza.

LEA TAMBIÉN: Los funcionarios del electo gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez

La comadre de sus padres, Mayra Cayo Yahua, también ingresó a trabajar al Gobierno Regional como asesora en gobernación con sueldo FAG. Ella comenzó con un pago de 5500 soles, pero en los tres últimos meses su remuneración pasó a 7500 soles.

Pero aún hay más, la Contraloría detectó que algunos gerentes no cumplían el perfil para los cargos, fue el caso del gerente de Transportes, Roberto Layme y de la subgerenta de Poblaciones Vulnerables, Fanny Briceño, pero esta se quedó en dicha subgerencia, pues fue nombrada asesora y con sueldo FAG.

A esto se suma la cuestiona gestión del gerente de Salud, Christian Nova Palomino, quien según la Contraloría obtuvo presuntamente beneficios para someterse a una operación en el hospital Goyeneche. Además, impulsó las reasignaciones y desplazamientos en el sector salud, pero también tuvo irregularidades por la Contraloría.

Mencionar también que solo algunos proyectos fueron destrabados y se firmó la adenda 13 de Majes II, pero el proyecto no avanza. La polarización se hace más grande y las heridas sociales más profundas. Terminar el año con 27 muertos no es triunfo para nadie, y tampoco es culpa de solo un lado. Es más bien la resultante de la indolencia de quienes están al frente del manejo del país y que no han sabido mirar hacia la comunidad.

VIDEO RECOMENDADO