La labor de Mercedes Manuela Pino Linares promoviendo las letras de diferentes escritores regionales ha sido reconocida por la municipalidad y el Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: Cortesía)
La labor de Mercedes Manuela Pino Linares promoviendo las letras de diferentes escritores regionales ha sido reconocida por la municipalidad y el Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: Cortesía)

Mercedes Manuela Pino Linares le ha dedicado su vida entera a la cultura Arequipeña y nacional. Pertenece a diferentes asociaciones de escritores nacionales y extranjeras y ha pisado diferentes partes del mundo difundiendo su arte. Correo conversó con ella sobre su destaca carrera como culturo de las letras regionales.


¿Cómo empezó su amor por la literatura? Desde que era niña tenía un ambiente muy favorable para la música, para el canto, para literatura. Empecé a escribir poesía y canciones religiosas porque estudié en un colegio de monjas. Pero en 3ro y 4to año de secundaría empecé a escribir otro tipo de poesía, además de historias, leyendas que me compartían mis abuelas en el histórico barrio de San Lázaro. Hoy soy considerada cultora del yaraví y de la música criolla arequipeña.

LEA TAMBIÉN: Sarko Medina: “Poco o nada se pudo hacer por los libros en la cuarentena”

¿Cuál fue su producción artística hasta el momento? “Descubriendo al ser más valioso” fue mi primera publicación, se trata de unas pautas para conseguir el éxito y lo publiqué en 1994. “Alma herida” fue mi primer poemario y vio la luz en el año 2000. Mientras que en narrativa he publicado el cuento “El niño de la otra banda” en el 2001, también “Gotitas de miel” con canciones y poesías para niños en 2004. “Vientos de otoño” es otro poemario inspirado medianamente en Arequipa. “Historias de mi barrio” es mi próximo proyecto y posiblemente saldrá en noviembre. Además preparo otro CD con canciones y poesías que podría ver la luz en los próximos meses.

¿Usted estuvo a cargo de diferentes asociaciones dedicadas a la cultura? Sí, fui presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil entre el 2010 y el 2011. Pienso que la literatura infantil es muy importante para los niños, porque permite desarrollar su creatividad, muestran un desarrollo mejor de su personalidad y se transmiten valores.

¿La pandemia afectó sus actividades? Limité mis viajes por la pandemia. Siempre voy a Europa, México o Argentina por mi trabajo. Tenía un encuentro programado en España, pero este tuvo que se realizado de manera virtual. El mundo digital ha hecho que todo sea mas sencillo, pero también he sufrido mucho en la pandemia, porque he visto todo el dolor de mi pueblo al ver las consecuencias de la enfermedad, y mi imposibilidad de hacer más de lo que está en mis manos para poder ayudarlos.

LEA TAMBIÉN: Se espera vacunar a 35 mil rezagados en toda la región

¿Realizó alguna labor social durante este tiempo? Con mis amigas de Mesa Redonda Panamericana hemos participado en ollas comunes, desafiando la pandemia, ayudando a mujeres vulnerables. Pertenezco hace 17 años a esta institución, y tenemos varios comités de trabajo, de educación, y también difundimos la cultura. Durante este tiempo de pandemia llevamos kits educativos, laptops, celulares para los niños necesitados, además de canastas de primera necesidad.


Mercedes Manuela Pino Linares

Pedagoga

Nació en Arequipa en 1944. Es conferencista, escritora y pedagoga. Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional de San Agustín, pedagoga y psicóloga por la Universidad Católica de Santa María.