Hoy Arequipa festeja el 481° Aniversario de fundación española. La Ciudad Blanca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es conocida por sus atractivas iglesias, principalmente las ubicadas en el centro histórico. En una entrevista para Correo, la directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Tatiana Medina, nos hablará sobre la iconografía en los templos religiosos y la importancia de la conservación del patrimonio arquitectónico.


¿Cuáles son los símbolos más resaltantes en la iconografía de las iglesias arequipeñas? En las portadas de los templos del periodo Virreinal, podemos ver más recurrentemente los Anagramas de Jesús y María, ornamentos de flores, frutas y pájaros de la región, querubines, ángeles y esculturas de los apóstoles o santos representativos. También se pueden observar mascarones y felinos.

En la iglesia de la Compañía, en su ala lateral, hay dos sirenas, ¿Cuál es la representación de las sirenas en relación a la religión católica? Para los especialistas como Gisbert, Alciati y Orozco Covarrubias, existe una interpretación indígena de la sirena como símbolo del pecado sensual, que coincide con la interpretación cristiana. La interpretación greco-romana del monstruo mitad mujer mitad pez que con su canto atrae y pierde a los navegantes es recogido por el renacimiento y se lo cristianiza, es así que la sirena simboliza el pecado y todo lo sensual.

LEA TAMBIÉN: Gobernador de Arequipa solicita presupuesto al Gobierno Nacional

¿Cuáles son las iglesias más resaltantes del Barroco en Arequipa? Las portadas del Barroco Mestizo más resaltantes se pueden dividir en dos: Portadas mayores del templo de la Compañía de Arequipa y la de Santo Domingo. La lateral de Santo Domingo es importante porque de ahí deriva el resto de las portadas. Y las de portadas menores como La Iglesia de Santa Marta, Iglesia de San Agustín, Iglesia y convento de San Francisco, de La Merced, Iglesia de Yanahuara, Cayma, Chiguata, Paucarpata, (…).

¿Qué representaciones de la cosmovisión andina se pueden observar en la iconografía de las iglesias de Arequipa? Los Meza Gisbert hacen una investigación interesante sobre eso: que resumimos: Una reinterpretación de la Mitos andinos, del Quesintuu y Umantuu que son las sirenas andinas. La utilización de la flora y fauna local como el puma, la cantuta, el texao. Y los elementos propios de las culturas prehispánicas como los mascarones, el ciempiés (Iglesia de la Compañía).

¿Existe alguna representación de las congregaciones que se establecían en las iglesias? ¿Está reflejado en la iconografía? El anagrama IHS (Iesus Hominum Salvator “Jesús salvador de hombres) es posible que haya partido de los jesuitas y luego se haya expandido. Los escudos de las congregaciones, como Mercedaria, Dominico y también sus santos están representados.

¿Hay alguna iglesia contemporánea que busca interpretar nuestro pasado? En la segunda mitad del siglo XX entre los años 50s -60s, tenemos a la Iglesia del Pilar, donde el arquitecto Enrique Seoane Ross, busca una especie de confluencia entre la plasticidad de los nuevos materiales del concreto armado y la morfología externa, con el uso de contrafuertes en la fachada lateral, así como la catenaria de la cobertura.

LEA TAMBIÉN: Jorge Cáceres: “Hay que respetar la separación de poderes”

Desde su campo de estudio, ¿Cómo impulsaría o que propuestas presentaría para darle valor al patrimonio arquitectónico de Arequipa? Lo primero es comunicar, informar a la población de la importancia del valor patrimonial, que se entienda que la identidad es importante, la memoria histórica es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Eventos como el seminario sobre patrimonio que estamos organizando tiene como objetivos, difundir el patrimonio cultural, natural y arquitectónico de las ciudades de Guanajuato y Arequipa, así como también exponer trabajos de investigación referentes a los ejes temáticos del Patrimonio.

¿Cuál es la función de los arquitectos junto a los historiadores y gestores culturales para la valoración del patrimonio cultural arquitectónico? Todos los arquitectos deben aprender a tener respeto por el patrimonio, y los arquitectos especialistas en patrimonio tienen la función de investigar, estudiar con miras a una probable intervención y preservación del mismo. Estudiar los valores arquitectónicos para luego aplicarlos en la arquitectura.

¿Las entidades públicas estatales aplican los planes de conservación del patrimonio arquitectónico? ¿Qué deberían hacer? Existe el plan maestro del Centro Histórico, y continuamente se trata de renovar, pero la voluntad política es necesaria para ejecutar todo lo que indica ahí.

¿Se está invirtiendo en la preservación del patrimonio arquitectónico de Arequipa? El problema principal es que no está claro el estatus patrimonial, porque simbólicamente pertenece a todos y eso impide a acciones completas del estado.