Candidato a la alcaldía de Lari dice que hubo campaña para promover el voto en blanco
Candidato a la alcaldía de Lari dice que hubo campaña para promover el voto en blanco

Las elecciones se anularán en los distritos de Lari y Achoma en la provincia de Caylloma, porque la sumatoria de los votos blancos y nulos fueron superiores a los votos que obtuvieron los únicos candidatos en cada distrito.

En el caso del distrito de Lari, el único postulante Rómulo Suyco Panta, del partido Somos Perú obtuvo 109 votos a favor, sin embargo, un total de 478 vecinos del pequeño distrito sufragaron en blanco y 129 lo hicieron nulo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gana la alcaldía por un voto de diferencia

Según el artículo 364 de la Ley orgánica de Elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones cuando los votos nulos o en banco, sumados o separadamente superan los dos tercios del número de votos válidos.

A través de su cuenta de red social, el postulante emitió un mensaje en el que agradeció a sus militantes, pero también responsabilizó a supuestas agrupaciones políticas que se unieron para el voto en blanco, como un acto de egoísmo, envidia y traición.

La situación es similar en Achoma, donde el candidato Renzo Paco Osca, de Yo Arequipa obtuvo 379 votos, pero 275 votaron en blanco y otros 142 en nulo. Por lo tanto, la suma de estos dos últimos, 417 votos, supera los dos tercios de los 379 votos válidos.

El postulante a Achoma obtuvo más votos, pero insuficiente para tener la legitimidad
El postulante a Achoma obtuvo más votos, pero insuficiente para tener la legitimidad

El exprocurador Anticorrupción de Arequipa y analista político, José Belon, confirmó a Correo que luego de la proclamación de los resultados, el Jurado tendrá que anular las elecciones y en un plazo posterior a 60 días convocar a nuevas elecciones.

“El problema es que, al existir más votos blancos y nulos, el postulante no va a tener legitimidad y un líder tiene que tener legitimidad, es por ello que la norma prevé ello y se declara la nulidad”, manifestó.