Efectivos policiales hicieron la demostración ante una posible intervención. (Foto: Leonardo Cuito)
Efectivos policiales hicieron la demostración ante una posible intervención. (Foto: Leonardo Cuito)

Al menos 100 buses de la empresa TransCayma del cuentan con el “Botón de pánico”, dispositivo que está conectado con la Central del 105 de la Policía Nacional. Esta nueva herramienta permitirá la reacción rápida de la policía ante un hecho delictivo que se presente en el interior de una unidad.

Policías de la Unidad de Emergencias realizaron ayer(9 de setiembre) al mediodía una simulación de la activación del por inmediaciones del Puente Grau. Demostraron que se puede intervenir a tiempo ante un posible asalto a pasajeros.

LEA TAMBIÉN: Ambulantes se instalan en los paraderos del SIT en plataforma Río Seco

El sistema funciona con GPS

El coronel PNP Milton Santos Villalta, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la IX Macropol Arequipa, señaló que es un sistema de funciona con GPS. “Cuando el conductor presiona el “Botón de pánico” la información llega a la Central del 105, quienes ponen en alerta a los 148 patrulleros de la policía, los más cercanos se dirigen a la emergencia”, apuntó.

Mientras, Patrick Quilca, gerente de TransCayma, informó que el sistema en los buses se instaló en el 2018, en un inicio como botones de alerta ante un desperfecto mecánico y tras los asaltos en las unidades se coordinó con la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Por los asaltos se convirtió en “Botón de pánico”, en coordinación con la policía y el municipio provincial. 250 dólares es el costo de la instalación por vehículo, 22 dólares mensuales se debe pagar por el servicio del GPS”, apuntó.