¿Qué puede ser más gratificante que la inocencia y alegría de los niños?, a ellos les basta con pequeños detalles y no puede haber un mejor momento que la Navidad.

La "Caravana navideña" organizada por la parroquia San Lázaro, I.E. Talent School y diario Correo cumplieron con su tarea llegando con el agasajo a los anexos de Tuctumpaya, Mosopuquio y Cacayaco, en los distritos de Pocsi, Characato y Chiguata, respectivamente.

El primer pueblo visitado fue Tuctumpaya donde los lugareños desde tempranas horas se congregaron en su plaza para esperar la comitiva. La pequeña iglesia de piedra tenía las puertas abiertas y al repique de campanas se anunciaba la llegada de la caravana.

El párroco de San Lázaro, padre Saul Ticona, al igual que en año anteriores, llevó al Niño Misionero que sólo deja la parroquia para las fechas cercanas a la Navidad con el objetivo de llevar bendiciones. Los niños estuvieron contentos y no dudaron en cantar varios villancicos al pie del nacimiento que fue armado al pie del altar mayor.

MENSAJE. "El niño Jesús ha querido que vengamos porque él los quiere y nunca se olvida de ustedes. Nos apoyaron varias personas para traer regalos, ropita y algunos víveres", predicó el padre Saul Ticona.

Con esa reflexión el párroco bendijo el agua para así derramar agua bendita a los asistentes pidiendo que para el próximo año las personas de buen corazón sean solidarios y compartan con estas familias de escasos recursos.

La fecha coincidió con el cumpleaños de Yvan Coaguila. "Estoy cumpliendo 9 años y mi hermanito 1 añito, por eso estoy muy feliz porque han venido justo en este día. El año pasado también estuve en el agasajo y me regalaron una pelota", recordó.

Las jóvenes catequistas quisieron que el niño pase un bonito momento y convocaron a los asistentes para cantarle el cumpleaños y en agradecimiento Yvan cantó también una canción, luego le dieron algunos presentes.

Las integrantes de la hermandad del Señor de la Paciencia de la parroquia San Lázaro por su parte elaboraron un nutritivo platillo que fue repartido a todos los asistentes. "Nuestras ollas son milagrosas por eso nunca nos falta la comida. Este compromiso con estas familias lo tenemos hace varios años y nos reconforta porque estamos llevando un granito de arena para los más necesitados", dijo Irma Vargas, mientras servía las porciones.

AGRADECIDOS. Al llegar a Mosopuquio, un lugar donde la mayoría de pobladores son adultos mayores, los lugareños dieron a conocer su agradecimiento por que aseguran que muy pocas veces son visitados.

"Somos un pueblo que esta a punto de desaparecer porque solo tenemos una hora de agua a la semana, debemos llenar depósitos para cocinar, lavar ropa y demás necesidades de la casa. En los años 70 todos sembraban y había papas, maíz, ocas y muchos productos; pero luego que se ha secado el manantial de agua todo ha cambiado y la gente se tuvo que ir a la ciudad en busca de mejoras por eso sólo nos quedamos los mayores. Cuando llega la Navidad sabemos que nos van a visitar por eso los esperamos y estamos muy agradecidos", dice emocionada Elin María Pinto.

Similar fue el recibimiento en Cacayaco donde también la mayoría de pobladores son personas de avanzada edad.

PROMESA. Luego de cinco horas de recorrido la actividad llegó a su fin, pero todos los participantes renovaron el compromiso de autoconvocarse a fines de noviembre del 2020 para hacer las coordinaciones y de esa manera organizar la "Caranava navideña" a estos pueblos donde las familias humildes esperan con alegría la comitiva.

"Ha salido todo muy bien en los tres pueblos y eso hay que agradecer al niño Jesús porque él nos manda a estos lugares. Ya son más de 10 años que los visito y cada año se van sumando más personas que hacen posible el agasajo. Para el próximo año seguiremos con esta labor y talvés iremos a otros pueblitos que hay en la zona", indicó el padre Saul Ticona.