Un informe de Control Específico del Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) detalla que la casa de estudios pagó 30 mil 600 soles a un proveedor para la eliminación de escombros del mantenimiento de la facultad de Agronomía, en la filial de El Pedregal, pero el servicio no se ejecutó.
MIRA: Decano del Colegio de Abogados de Arequipa: “No puede haber secreto sobre asuntos públicos”
De este informe publicado el viernes último, se desprende que, el 27 de septiembre del 2023, pese a que el proveedor no cumpliría los requisitos, se dio la orden de servicio N°0007381 a favor de Rene Oblitas Boza para eliminar los materiales excedentes del proyecto de mantenimiento de la facultad de Agronomía en el plazo de 10 días, cuyo plazo vencía el 7 de octubre.
Sin embargo, Oblitas Boza no se habría presentado a las instalaciones de El Pedregal, por lo tanto, no habría cumplido el trabajo de cavado de zanjas, retiro de los escombros, transporte del mismo y tampoco habría rellenado y compactado con el material en las zonas que se requieran.
AUSENTE
Para los auditores, pese a que no se hizo el trabajo, porque dicho trabajo no se coordinó con los responsables de la filial de la UNSA en El Pedregal, el impulsor de la eliminación de los residuos y el supervisor de Mantenimiento, tampoco acudieron a la institución, pero emitieron sus informes respectivos a favor de René Oblitas Boza. Con estos documentos, la Subunidad de Mantenimiento elaboró el documento de conformidad del supuesto trabajo que hizo el 4 de octubre y al día siguiente, la universidad le pagó los 30 mil 600 soles.
La Contraloría halló responsabilidad penal por el perjuicio económico en Diego Roque Parque, jefe de la Subunidad de Mantenimiento; en Pablo Arango Vela, supervisor de mantenimiento y en Gonzalo Gutiérrez Ávila, operador logístico. La Procuraduría de la universidad deberá hacer las denuncia.