Imagen
Imagen

Uno de cada 10 diez estudiantes en Arequipa presentan cuadros de depresión y ansiedad, señaló la exdecana del Colegio de Psicólogos, Tania Rojas.

Los primeros síntomas son que el alumno tiene bajas a nivel conductual, emocional y cognitivo, que deben ser reconocidas por el profesor para una inmediata atención.

“Es una cadena, la tristeza lo lleva a la melancolía y esta te lleva a la ansiedad luego la angustia que puede ser real o irreal que puede desencadenar una idea suicida”, manifestó.

Rojas precisa que si durante los primeros seis meses del año escolar el niño demuestra dejadez en estudios, inapetencia, conducta agresiva o sumisa, son alertas para los padres y maestros de un posible problema de salud mental.

El docente que identifique estos síntomas debe conversar con el psicólogo de la institución educativa para que intervenga de inmediato.

Las principales causas para estos cuadros de depresión y ansiedad son separación de los padres, violencia familiar, fallecimiento un ser querido, bullying, cambio de colegio.

AYUDA

Por otro lado, la Asociación Umanos junto con la Facultad de Psicología de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez activó la Brigada de la Felicidad que brindará ayuda emocional a los niños afectados por el huaico producido en Aplao.

La iniciativa será encabezada por Tania Rojas quien, junto a alumnos de la mencionada casa de estudios, arribará el viernes 15 de febrero a la zona afectada para brindar este apoyo llevando información a los padres y sus hijos.

La coordinación se está desarrollando con las autoridades locales para brindar las facilidades al grupo que intervendrá durante un mes. “Lamentablemente vamos a tener un escolar muy diferente. Esta situación de un problema social y psicosocial va a tener siempre sus aristas en los estudiantes y los profesores”, dijo.

Capacitación. Umanos realizará mañana una charla sobre depresión y ansiedad estudiantil en calle puente Grau 104 desde las 15:30 h.

TAGS RELACIONADOS