Policías en la sede Los Halcones. Foto: GEC
Policías en la sede Los Halcones. Foto: GEC

El jefe de la IX Macrepol, general PNP Ghino Malaspina, informó hoy en horas de la mañana que alrededor de 200 efectivos policiales son investigados en Arequipa por haber incurrido en presuntos delitos graves y muy graves que los llevarían a ser separados de la institución y a ser sancionados penalmente.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía plantea estrategias con discotecas para evitar asaltos en falsos taxis

El general Malaspina sostuvo que dicha cantidad de agentes investigados en Inspectoría de la Policía Nacional representa el 3 % de los agentes policiales que laboran en la región Arequipa y que su conducta delictiva no puede estar por encima de la institución.

“La imagen institucional es sagrada para nosotros y no vamos a permitir que estos efectivos que cruzan la vereda del mal estén en nuestras filas y ante estos actos nosotros mismos los sacamos afuera”, dijo el alto mando de la Policía en la sede Los Halcones donde se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a efectivos que realizaron diversas intervención permitiendo la captura de bandas, decomisos de droga, armas, entre otros.

ROBARON A MINERO

A la lista de efectivos investigados por corrupción se suman cinco efectivos que pertenecen a la División de Investigación Criminal (Divincri) que han sido rotados a otras unidades debido a una investigación que recientemente se les abrió en la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente realizar un falso operativo para apoderarse de 130 mil dólares de un minero el pasado 2 de agosto.

Según la denuncia hecha por el agraviado, en las inmediaciones del terminal terrestre tres agentes que dijeron ser de la Policía Fiscal y al intervenirlo le hallaron el dinero y le indicaron que habría incurrido en el delito de lavado de activos. Mientras era trasladado a la Divincri en una camioneta blanca, uno de los agentes le dijo que tenía antecedentes y que podría irse preso siendo bajado del vehículo sin el dinero que se lo llevaron los policías.

Dos días después el agraviado hizo la denuncia en la Divincri y tras algunas diligencias uno de los efectivos devolvió parte del dinero. El agraviado solo habría podido recuperar 50 mil dólares.

“Es una denuncia reservada y que está en investigación, muy pronto va a dar sus frutos. De momento los efectivos involucrados han sido rotados a otras unidades”, dijo el general Malaspina.

VIDEO RECOMENDADO