El fin de semana, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizó una campaña de vacunación dirigida exclusivamente para los menores de 5 a 11 años, el grupo más vulnerable ante la COVID-19, aumentando los vacunatorios y las brigadas para recibir a la mayor cantidad posible de niños. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada, pues de 16 mil vacunas colocadas nada más que 3 mil fueron a niños y desde Salud ven poco apoyo del sector Educación para revertir el preocupante cobertura.
“Mejoró en relación a los días previos, pero debió ser mucho mejor y eso nos preocupa”, sostuvo la jefa regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia. La campaña no permitió elevar el porcentaje de niños vacunados que se mantiene en 50% con primeras dosis y no más del 30% con la segunda.
LEA TAMBIÉN: Hacia la fórmula para prolongar la vida de las frutas
Los porcentajes son considerados críticos por las autoridades de la Salud que ve al sector Educación, su principal aliado para sensibilizar a estudiantes y padres de familia sobre la importancia de la vacuna, como el punto flaco del proceso e incluso, en algunos casos, como la traba para llegar al objetivo.
La supervisora nacional de inmunizaciones, Gloria Salazar Oyola, sostuvo que es contradictorio lo que ocurre con los padres de familia, que en un primer momento eran quienes demandaban las vacunas para sus hijos y ahora las dudas los embarga e incluso la rechazan.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Talentos de la Liga Distrital de Voleibol de Miraflores
“Es consecuencia de la falta de sensibilización, con Educación tenemos responsabilidad compartida pues nosotros desplegamos todo nuestro esfuerzo para poder proteger a nuestros menores, pero el mensaje de su importancia no está llegando a los padres, los docentes no están desempeñando el rol que les corresponde, hay maestros que incluso están diciendo a los niños y a sus padres que no se vacunen”, dijo Gloria Salazar tras advertir que han detectado docentes antivacuna en varias regiones del país como en Puno; de los 145 mil 265 niños que hay por atender, el 34% tiene una dosis y 15% las dos dosis.
“Necesitamos su apoyo y compromiso (docentes y directores) para proteger a nuestros niños porque están en riesgo”, apuntó Gloria Salazar.