Menores de edad sin las dosis completas| FOTO: Leonardo Cuito
Menores de edad sin las dosis completas| FOTO: Leonardo Cuito

El proceso de vacunación contra la COVID en los niños de 5 a 11 años ha caído estrepitosamente conforme han transcurrido los meses, de acuerdo a una evaluación hecha por el comité de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Durante julio solo se colocaron un poco más de 4 mil vacunas entre primeras y segundas dosis, cantidad que es 15 veces menor a lo registrado durante febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Gloria Salas buscará interpelar a Christian Nova por caso Fenutssa

De acuerdo con los datos de inmunización contra la COVID-19 de la Geresa, durante los primeros 10 días del proceso, que arrancó el 27 de enero, se colocaron alrededor de 53 mil vacunas y al mes siguientes se aplicaron 65 mil más (entre primeras y segundas dosis).

Con ese ritmo, se había estimado que a estas alturas del año, al menos el 80% de los menores de 5 a 11 años debían estar vacunados con dos dosis.

Realidad. Sin embargo, el declive comenzó en marzo con el retorno de los niños a los colegios, ese mes solo se alcanzó a colocar 37 mil dosis, cayendo abruptamente durante los subsiguientes meses.

Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, refirió que la incertidumbre que en aquel entonces tenían los padres por no saber si sus hijos necesitarían o no carné de vacunación para retornar a clases, fue una de las razones por las que hubo una gran demanda de vacunas.

“No fue una exigencia (el carné) para volver a las clases presenciales y, coincidentemente, hemos visto que comenzó a caer la aplicación de las dosis”, dijo.

Otro aspecto que ha tenido  un impacto negativo en el proceso n, ha sido la poca colaboración desde el sector Educación para realizar campañas educativas y de sensibilización a los padres, quienes son los que deben autorizar que sus niños sean inoculados.

“Un niño no vacunado es un niño vulnerable. Tenemos que ver la forma de como mejoramos la comunicación con los padres de familia. Está demostrado que las vacunas son seguras y es la estrategia más adecuada para protegerlos frente a la enfermedad que puede generarles secuelas y que aún la tenemos con nosotros. La pandemia no ha pasado”, remarcó Valdivia tras señalar que convocarán a la nueva gerente de Educación, Noemi Huichi, para ejecutar un trabajo conjunto.