Utilizarán los saldos para  este grupo en toda la provincia de Arequipa. Jornada se ha programado para el 24 y 25 de agosto. Son 22 vacunatorios instalados en 14 distritos de la ciudad. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Utilizarán los saldos para este grupo en toda la provincia de Arequipa. Jornada se ha programado para el 24 y 25 de agosto. Son 22 vacunatorios instalados en 14 distritos de la ciudad. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) tenía como objetivo inmunizar contra la COVID-19 a más de 50 mil personas entre 37 a 39 años que residen en la provincia de Arequipa. Sin embargo, durante el vacunatón del fin de semana solo se aplicaron 26 mil 52 dosis que representa a menos del 50% de la meta fijada, motivando a que se avance con el segmento de 34 a 37 años para dar uso a los saldos de vacunas que quedaron.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, calificó de irresponsables a quienes debieron vacunarse y no lo hicieron pese a tener las facilidades que no se había dado con grupos anteriores, como tener cuatro vacunatorios abiertos durante más de 36 horas para recibir a pobladores de cualquiera de los 29 distritos de Arequipa.

No creo que unas 28 mil personas de ese rango de edad trabajen el fin de semana y peor durante la noche. Es ilógico pensar eso ¿Dónde estuvieron? ¿en fiestas y reuniones?  ha habido mucha irresponsabilidad de la ciudadanía”, dijo el gerente de Salud.

LEA TAMBIÉN: Joven confiesa que se prendió fuego y que no fue secuestrado

Agregó que uno de los factores que provocó la poca concurrencia a los 19 centros de inmunización implementados durante el fin de semana en la ciudad de Arequipa, pudo ser por la migración de la población hacia otras provincias de la región, ciudades, como Lima y Tacna, e incluso el extranjero para vacunarse antes de lo debido, pero no se puede saber con exactitud cuántas personas lo hicieron porque no hay un registro, salvo de quienes viajaron al exterior.

Amplían rango

Ante esta situación, ayer, el comité de inmunización regional decidió ampliar el rango de edad hasta los 34 años. De acuerdo a la data que maneja la Gerencia Regional de Salud, son alrededor de 50 mil personas quienes tienen entre 34 y 36 años y que viven en la provincia de Arequipa.

Las jornadas de inmunización se han programado para el 25 y 26 de agosto entre las 07:00 y 16:00 horas y se llevarán a cabo en 22 vacunatorios instalados en 13 distritos de la cuidad, pueden acudir todas las personas comprendidas en el rango de edad y que vivan en uno de los 29 distritos de la provincia de Arequipa. Los residentes deberán presentar contratos (copia y original) de alquileres o boletas de trabajo. En caso de los extranjeros, deberán mostrar su carnet de extranjería, así como visas de estudio o trabajo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: No llegan a la meta en tercera Vacunatón

Menores

A este proceso también pueden acudir menores de 12 a 17 años que padecen de enfermedades huérfanas o raras o con trastorno mental grave. Deben estar acompañados de los padres de familia, tutores o cuidadores quienes presentarán el certificado (original y copia) de la enfermedad que padece el menor y debe estar visado por el establecimiento de salud público o privado donde se haga el tratamiento, asimismo contener el nombre del médico especialista tratante, su número de colegiatura y teléfono celular.

Las mujeres con 28 semanas de gestación y mayores de 12 años con síndrome de Down también pueden vacunarse.

Vacunatón

Respecto a la programación de un nuevo vacunatón, el gerente de Salud, Christian Nova, refirió que dependerá de la dotación de vacunas. Hay un lote que debe llegar esta semana, pero aún no se sabe cuántas dosis llegarán. En el caso de que se programe uno nuevo, será para cerrar brechas desde los 37 años a más pero ya no se harán jornadas de 24 horas como ocurrió el fin de semana.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: No llegan a la meta en tercera Vacunatón

Está demostrado que Arequipa tiene una realidad distinta a la de Lima. Hemos tenido cuatro puntos de vacunación abiertos mañana tarde y noche y la gente no ha asistido. No vamos a exponer al personal”, dijo tras remarcar que durante la noche y madrugada algo más de mil 200 personas se hicieron vacunar.

Entre las vacunas que se espera recibir esta semana, también debe incluirse los inyectables para vacunar segundas dosis a los mayores de 40 a 44 años en la provincia de Arequipa y completar las vacunas para la población de 18 a 49 años de cinco provincias donde se ha avanzado con saldos, pero aún hay un déficit de unos 20 mil biológicos del laboratorio Sinopharm.

Meta

Nova Palomino sostuvo que la meta que ha puesto el Ministerio de Salud (Minsa) para Arequipa es que por lo menos 675 mil habitantes de la región estén debidamente protegidos contra la COVID-19 con la dos dosis y de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta el día de ayer se han aplicado 854 mil 895 vacunas de los laboratorios Sinopharm y Pfizer de las cuales 503 mil 320 fueron primeras dosis y 351 mil 575 con dos dosis.