Avance en la vacuna contra el coronavirus es favorable en Arequipa
Avance en la vacuna contra el coronavirus es favorable en Arequipa

Hace cuatro meses se inició la vacunación contra la en Arequipa y hasta el momento son 124 mil 931 personas las que viven en la región Arequipa las que están debidamente inmunizadas, luego de recibir las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad que ha cobrado 5 mil 629 vidas.

Pese a que el envío de las vacunas han sido esporádicas y con lotes menores a los esperados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), De acuerdo con la información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), las brigadas de vacunación han aplicado 373 mil 606 dosis, 248 mil 675 personas han recibido la primera dosis y la mitad de ellas ya están protegidas para evitar que en caso de contraer el COVID, su estado de salud no se agrave al punto de poner su vida en riesgo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sutran clausura terminal informal

Vacunación ayuda a reducir las muertes por COVID-19

Gustavo Rondón Fudinaga, coordinador regional del Adulto Mayor en la Gerencia Regional de Salud, refirió que, de los 220 mil adultos mayores en Arequipa, el 98 % recibió la primera dosis y alrededor del 62% la segunda, esto ha permitido que las muertes en este grupo etario se reduzcan del 70 al 40%, en comparación a lo que ocurría en la primera ola de contagios. “Lo que se está viendo es un efecto positivo e invocamos a la población a que se vacune para que pueda estar más protegida”, dijo.

El director de la red de Salud Arequipa - Caylloma, Miguel Ángel Yucra, refirió que hay un 20 por ciento de la población adulta mayor que no está recibiendo su segunda dosis por diferentes motivos, como por ejemplo el susto que les provoca los efectos adversos leves que genera la vacuna, como dolor en la zona de la aplicación. “La vacuna no se va a cerrar para ellos, si cambian de opinión pueden acudir a un centro de inmunización y pedir que les apliquen la segunda dosis”, dijo.

Desde el último lunes se comenzó a colocar la primera dosis a los mayores de 50 años y de acuerdo con el reporte emitido ayer por la Gerencia Regional de Salud, hasta el día miércoles se ha vacunado al 44.13% de las 112 mil 230 personas que viven en los 13 distritos designados por la Geresa y de acuerdo al director de la red Arequipa- Caylloma, el avance de la vacunación de este grupo avanza a buen ritmo pues “tiene una mejor aceptación. El sábado haremos un reporte completo”, dijo.

Estiman que el 5 de julio deben culminar con la colocación de la segunda dosis a todos los mayores de 60 para solicitará al Minsa dosis para los mayores de 40 años.