Vacuna a los menores de edad en Arequipa. Foto: GEC.
Vacuna a los menores de edad en Arequipa. Foto: GEC.

La Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia Manrique, informó ayer que se han vacunado a por lo menos 5 mil menores contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principalmente a los escolares entre los 9 y 13 años.

LEA TAMBIÉN: Escolar queda grave en Arequipa al caer de bus de transporte público en movimiento (VIDEO)

Hace un mes se está desarrollando esta actividad en las instituciones educativas de la región con la finalidad de proteger a los menores y se evite que a futuro, desarrollen varios tipos de cáncer como a la vagina y al cuello uterino en las mujeres, éste último tiene una alta incidencia de muerte; también evita otros tipos de neoplasias que se presentan en el ano y pene en los varones.

BRIGADAS

La provincia de Arequipa concentra la mayor cantidad de población escolar y para poder desarrollar la inmunización en los colegios, el Ministerio de Salud ha contratado 11 brigadas que se desplazan a las instituciones educativas para realizar este proceso junto con el personal de los establecimientos de salud.

“Estamos desplegando las brigadas en los distritos más grandes de la ciudad, como son Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, entre otros”, dijo Giovanna Valdivia tras señalar que el objetivo es vacunar a por lo menos 35 mil escolares.

Recordó que es importante la participación de los padres de familia brindando su consentimiento para que sus hijos puedan ser vacunados. “Deben saber que es importante que sus hijos estén protegidos para garantizar que no tengan problemas de contagio de diversas enfermedades”, agregó la especialista.

ADOLESCENTES

La mayoría de los 5 mil vacunados hasta el momento son los menores de 9 a 13 años. Sin embargo, también hay adolescente hasta los 18 años que ya recibieron la vacuna puesto que el Ministerio de Salud ha extendido la inmunización contra el VPH para este grupo poblacional, ellos pueden acudir a los establecimientos de salud para solicitar la vacuna que se administra en una sola dosis, como en el resto de beneficiados.

En el grupo de los adolescentes entre 14 y 18 años hay alrededor de 100 mil personas y se estima que deben vacunarse a por lo menos el 10 por ciento de ellos durante los siguientes meses.

VIDEO RECOMENDADO