Empiezan a vacunar a adultos mayores de Caylloma
Empiezan a vacunar a adultos mayores de Caylloma

Los adultos mayores de 70 años de Chivay y Majes, en la provincia de Caylloma, reciben desde ayer la primera  dosis de la . Las dos ciudades son las primeras en ser consideradas en los padrones de beneficiarios al presentar desde marzo del año pasado gran cantidad de contagios.

En el caso de Chivay, cuya única jornada se desarrolló en el complejo deportivo Colca Llaqta, la meta es proteger a 490 ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: Pobladores se aferran a terrenos de Villa Magisterial y preparan ollas comunes

Mientras que en Majes, con dosis disponibles hasta hoy se programa atender a mil.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, dijo ayer que la jornada se desarrolló sin contratiempos,  gracias al apoyo de personal médico de establecimientos de la zona.

No obstante,  exhortó a la población de las demás provincias no programadas (Caravelí y Castilla y La Unión) a esperar a que se recepcionen más lotes de vacuna en las próximas semanas.

Programación de inmunización en Islay, Camaná

Las vacunas van a llegar para todos, en esta semana hemos tenido varias reuniones a fin  que se respete la dotación de vacuna que hemos solicitado según la población que tenemos en Arequipa”, dijo el funcionario.

Con relación a la ciudad de Mollendo, en Islay, la inmunización está programa para los días 19,20 y 21 de mayo en el estadio municipal.

En Camaná será en las mismas fechas, el centro de inmunización se instaló en el colegio Sebastián Barranca.

Y en el caso de Majes, solo por hoy será en tres puntos: los colegios Almirante Miguel Grau, San Antonio, San Juan Bautista (Pedregal Sur) y la  plaza de la Municipalidad de la Colina. En estos distritos se espera inmunizar a 6 mil 832 personas.

Estudiantes de medicina reciben la primera dosis

Además de los adultos mayores, quienes también acceden a las inyecciones, son 549 egresados de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Farmacia, Bioquímica y Obstetricia de las universidades San Agustín, Santa María y Autónoma del Sur que realizan el Internado de Salud 2021.

La consideración de este grupo se da en base a la Resolución Ministerial 561-2021/Minsa y las jornadas se realizan desde ayer en el hospital Goyeneche, ubicado en el Cercado.

El director del nosocomio, Juan Luis Herrera Chejo, dijo ayer que la aplicación de las dosis a los internos no solo permitirán que laboren de forma especial en los hospitales, sino también en establecimientos de primer nivel. Recordemos que en estos centros médicos existe déficit de personal.

“En el primer nivel necesitamos soporte de ellos y en esta oportunidad para iniciar la actividad necesitan estar protegidos”, mencionó.

Según el cronograma, los primeros en recibir la inoculación fueron los egresados de la Universidad Nacional de San Agustín.

Para hoy deberán de ser inmunizados el grupo de la casa santamariana y el jueves a los que integran la Universidad Autónoma del Sur.

Para recibir la inyección, los internos deben de presentar su DNI, carné universitario y buena condición física (es decir estar sanos). El horario establecido es de 7:00 hasta las 12:00 horas.

“Si hubiera algún rezagado, (la vacunación) la van hacer directamente en la Gerencia Regional de Salud (...) porque nosotros tenemos restricciones en guardar las vacunas, nos han dado solo las vacunas para estos alumnos y no tenemos las condiciones para mantener las dosis”, detalló el galeno.

Como se recuerda, el director de la Red de salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra Maque, indicó el fin de semana, que en los centros de salud de la jurisdicción se requieren al menos 600 profesionales de la salud para atender a los pacientes  con coronavirus u otras patologías.

Restricciones. La dirección del Hospital Goyeneche impedirán el ingreso de familiares de enfermos por alta cantidad de atenciones que registran en servicios.

600 profesionales de la salud se requieren en centros de salud de la ciudad y Caylloma.

TAGS RELACIONADOS