Especialista confirma que las inmunizaciones usadas en el país tienen buen resultado en el control de la cepa India de COVID-19. (Foto: AFP)
Especialista confirma que las inmunizaciones usadas en el país tienen buen resultado en el control de la cepa India de COVID-19. (Foto: AFP)

Las vacunas Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer, que se aplican en el país son  efectivas contra la variante Delta del nuevo coronavirus, la cual solo se ha detectado, que hasta ahora solo se ha detectado en Arequipa en un caso.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, señalo ayer que  las vacunas  que se usan en el país son efectivas también contra la variante Delta. “No obstante, queremos hacer un nuevo llamado a la población a extremar las medidas de prevención, no bajar la guardia y protegernos mucho más para evitar riesgos en nuestra salud”, remarcó.

En conferencia de prensa, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), “se están buscando nuevos casos en Arequipa y en los departamentos circundantes”. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el miércoles 9 de junio que se había detectado el primer caso de COVID-19 con la variante india en una paciente mujer de 78 años de Arequipa, donde los contagios y fallecimientos están aumentando.

LEA TAMBIÉN: Agua desperdiciada en el Cono Norte por rotura de tubería

Esta variante se registró por primera vez en la India a finales del año pasado, pero recién en mayo de este año ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación”, detalló el Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del INS. El director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del INS comentó que los estudios realizados hasta ahora han mostrado que la letalidad de esta nueva variante es más baja frente a mostrada por la variante británica (Alfa) y brasilera (Gama).

No se podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios, provocará un mayor número de personas en los establecimiento de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”. Indicó que se está trabajando intensamente para detectar nuevos brotes y poder controlar la dispersión de virus.