Según el politólogo Carlos Timaná ahora los ganadores en las elecciones tendrán un mayor respaldo de los ciudadanos. (Foto: Correo)
Según el politólogo Carlos Timaná ahora los ganadores en las elecciones tendrán un mayor respaldo de los ciudadanos. (Foto: Correo)

Los movimientos políticos que buscan participar en las elecciones regionales y municipales del 2022 tendrán que pasar una valla muy alta. El politólogo Carlos Timaná explicó que en Arequipa el padrón electoral tiene un aproximado de 1 millón 500 mil electores; entonces de esa cantidad las organizaciones políticas deben tener como mínimo el 1% de afiliados, vale decir 11,500, para participar en los comicios.

“Los candidatos solo pueden postular en movimientos regionales porque los provinciales y/o distritales se acabaron con la reforma del Congreso del año 2017. Deben lograr la cantidad mínima a la región y luego pueden tener candidatos para provincias y distritos”, indicó.

Sin embargo, no solo se trata de que tengan los afiliados, sino que esa misma cantidad debe respaldar a sus candidatos con sus votos en las elecciones internas. Otro detalle a tomar en cuenta es que de esa totalidad las 3/4 partes pueden ser de una misma provincia, pero el demás porcentaje tiene que ser de otras provincias de la región.

LEA TAMBIÉN: Malestar en transportistas por nueva alza del combustible

Si bien es cierto que los cambios no han sido bien tomados por los movimientos regionales, esta sería una estrategia para evitar la cantidad excesiva de postulantes a los distintos procesos electorales donde se suelen tener en la cédula más de 10 candidatos, pero solo 4 o 5 tienen una cantidad considerable de votos.

Estas modificaciones que están comprendidas en la Ley N°30995 son favorables para los partidos nacionales ya que no tienen que preocuparse en buscar firmas para ser parte de los procesos electorales, finalmente va a permitir que tengan un mayor afianzamiento en el territorio nacional.

Lo que se está buscando es que haya una mejor institucionalidad evitando que el voto se disperse y eso es bueno por dos razones: primero tienen que ponerse de acuerdo los actores políticos y organizarse generando consensos para tener organizaciones más grandes; por el otro lado vamos a tener menor número de partidos y los ganadores tendrán mayor votación que significa más respaldo de los ciudadanos que al final es más legitimidad”, acotó Timaná.