En julio de 2007, Machu Pichu fue elegida maravilla del mundo, luego de varios años de trabajo. La empresa encargada del trabajo previo fue el Taller Creativo Consultores, la misma que ahora está a cargo del proyecto “Entre el mar y el fuego”, un corredor turístico en los lares del río Majes.

Esta vez, el objetivo no es de proyección mundial, ¿o sí? La ambición es esta: Ser el primer destino turístico de Arequipa al 2025.

PISCO, DINOSAURIOS Y PIEDRAS.

Entre el mar camanejo y el fuego de los volcanes de Majes, existe un caluroso paisaje a tres horas del cercado de Arequipa. Allí se puede hacer canotaje en el río, probar los camotillos y alfajores “Conchita”, de Consuelo Concha, probar unos suculentos camarones fritos con su sarza y papas fritas en Majes River, y ver y descifrar los 2600 petroglifos de Toro Muerto.

También es posible caminar entre giganotosaurus con Oswaldo Martínez (descubridor), y ser parte del Jurásico Superior en Querullpa, recorrer los viñedos, ver la producción del pisco y aprender cuánto toma que salgan al mostrador para ser consumidas las “Cepas del loro”, etc.

Todos este recorrido es disfrutado y apreciado solo por 4 mil turistas nacionales y 500 extranjeros al año, según cifras del proyecto, pero nuestra región tiene una demanda potencial de 150 mil personas dispuestas a hacer turismo cada fin de semana.

Fuera de las bondades que la naturaleza ofrece, se requiere más inversión, señalizaciones, cocheras, operadores turísticos y hacer atractivos los sitios a mostrar.

El Gobierno Regional de Arequipa paga el servicio de luz y un vigilante en las Huellas de Querullpa, Toro Muerto, tiene 5 km y es difícil cuidar toda su extensión, pero están haciendo los trámites para su declaratoria como Patrimonio Mundial, dice el guía Robert Zulla. 

En enero de este año, en el distrito de Huancarqui la municipalidad de Uraca, la provincia de Castilla y el proyecto minero Zafranal, idearon “Entre el mar y el fuego”, y firmaron un convenio de proyección.

“Arequipa tiene lo suyo, lo muestra con orgullo, pero esto también es Arequipa”, comenta Marco Balcázar, gerente de Gestión del proyecto Zafranal. Todo está en camino de lograrse.

TAGS RELACIONADOS