Vargas Llosa cuestiona oposición a proyecto minero Tía María
Vargas Llosa cuestiona oposición a proyecto minero Tía María

El escritor Mario Vargas Llosa señaló que el rechazo al proyecto minero Tía María perjudica al aprovechamiento de los recursos naturales, más aún porque el Perú es un país minero.

“Es una bendición que hayan muchos capitales que quieran venir a invertir porque las industrias son las que crean trabajo, son las que hacen progresar a un país […] Lo que me parece una locura literalmente es que el Perú haya decidido retroceder, negarse a recibir capitales, negarse a que haya más empresas”, dijo.

No obstante, precisó estar de cuerdo con que se le exija a las empresas mineras tomar las medidas correspondientes para no dañar el medioambiente.

Fue ante un grupo de estudiantes de San Marcos donde estimo que es necesario educar al pueblo y “abrirle los ojos”. “Identificarse con el pueblo no puede significar retroceder en el tiempo y regresar al subdesarrollo más profundo, a lo primitivo, esa es una gravísima equivocación”, remarcó.

Puso como ejemplo lo que sucedió en Conga. “Hubo la posibilidad de que una empresa invirtiera más de 5 mil millones de dólares en Cajamarca creando miles de empleos, ¿qué victoria ha sido rechazar (eso)?”, precisó.

Días antes, el Nobel arequipeño estuvo en su ciudad natal a donde arribo para grabar escenas de un documental sobre su vida producido por la mexicana Tv Azteca.