​Variante de Uchumayo sigue siendo un riesgo
​Variante de Uchumayo sigue siendo un riesgo

La temporada de lluvias se acerca y una vez más comienza la preocupación por las aguas que se acumulan en la variante de Uchumayo, obra que ejecutó el Gobierno Regional de Arequipa(GRA) y que hasta ahora no fue liquidada en su totalidad.

El alcalde de Sachaca, Emilio Díaz, recordó que a comienzos de año en la asociación de vivienda José Carlos Mariátegui se inundaron cuatro viviendas porque las aguas que bajaron de la vía de evitamiento a la altura del tramo I de la variante se acumularon desbordándose hacia las viviendas, pero en la zona son cerca de 20 casas las que están en riesgo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

“Estamos evaluando hacer la denuncia en la fiscalía de prevención del delito como medida de prevención por los daños que se puedan tener porque el gobierno regional debió hacer de manera adecuada la obra con su debido drenaje. Parece que solo pensaron que se mejore la vía pero no tomaron en cuenta el tema de las lluvias”, comentó.

Una de las soluciones que se planteó desde el GRA desde la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, fue la instalación de un drenaje que lleve las aguas desde la variante hasta Tiabaya donde se derivaría al río Chili, pero solo quedó en una propuesta que no se ha concretado.

ASEGURA CONSENSO

Al respecto, el gerente de infraestructura del GRA, Guillermo Valcárcel, indicó que la obra tiene su drenaje, pero el problema se genera porque al lugar desembocan las aguas que vienen de la parte alta de Yanahuara y Cerro Colorado y no hay un desfogue.

“He tenido una reunión con los alcaldes de Yanahuara, Sachaca y Tiabaya donde justamente se toco este tema y se ha indicado que ellos se están comprometiendo a dar las facilidades para liberar los espacios necesarios para formular el proyecto”, dio a conocer.