Pasillos obstruidos con mercadería, vías de escape obstaculizadas, ausencia de extintores, tableros eléctricos deficientes y herramientas de emergencia tapadas con materiales diversos, son parte de los problemas que ponen en peligro a vendedores y compradores en galerías comerciales de la ciudad.

Este es el caso del local Asia, ubicado en la calle San Juan de Dios, como se pudo observar en la acción preventiva efectuada por personal de la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa ayer.

Puedes ver: Serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa acamparán frente a sede municipal (EN VIVO)

GALERÍAS

Pero este no es el único lugar con estas deficiencias, existen otros 150 locales en el centro con problemas similares, tales como la obstaculización de pasillos y rutas de escape, convirtiendo a estos comercios en bombas de tiempo que se agravarían en un sismo o incendio, señaló ayer la subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Celia Linares.

“Lamentablemente, verificamos que no están cumpliendo las condiciones de seguridad mínimas. Esta solo ha sido una visita preventiva, que se continuará haciendo en todos los centros comerciales, pero regresaremos y de no levantar nuestras observaciones se informará al área de Fiscalización para que inicie con las sanciones”, refirió Linares.

Si bien, el 90% de estos centros comerciales cuenta con licencia de funcionamiento y certificados de seguridad en edificaciones, este último documento es de actualización anual, por lo que la gran mayoría de empresas están en proceso de renovación.

Se realizan las inspecciones y se encontraron varias falencias.(FOTO: GEC)
Se realizan las inspecciones y se encontraron varias falencias.(FOTO: GEC)

Algunos de los requisitos técnicos exigidos a los establecimientos comerciales para obtener el certificado son el croquis de ubicación, plano de arquitectura de la distribución existente y detalle de cálculo de aforo, plano de distribución de tableros eléctricos, plan de seguridad del establecimiento y memoria o protocolos de pruebas de operatividad. Todo con el fin de resguardar la vida y salud de los usuarios.

“No obstaculicen porque igual van a vender. Atiendan bien a los clientes, den condiciones de seguridad porque los van a visitar. Deben tener sus vías de evacuación totalmente libres (...) los sismos no avisan y es mejor estar preparados”, recomendó Linares.

También puedes ver: Arequipa: Marcas balean a cambista al costado de un banco (VIDEO)

La comuna provincial dio dos días a los propietarios de las galerías para que se subsanen los errores.

PRODUCTOS

En la inspección preventiva también se corroboró que los juguetes que se expenden en las galerías tenían registros sanitarios. La fiscal de prevención del delito, Wendy Janampa, recordó que los padres de familia deben estar atentos a los juguetes que compran con motivos de fiesta, debido a que pueden resultar tóxicos para la salud de los menores. Explicó que a la hora de hacer una compra se debe exigir que los productos tengan el rótulo en el que debe consignar nombre del producto, fabricante, dirección, registro nacional de Digesa y autorización sanitaria.

Para prevenir la compra de juguetes tóxicos, la fiscal recomendó acudir a un lugar formal, solicitar un comprobante de pago e identificar al vendedor ante cualquier reclamo que pueda ocurrir.