En el caso de las mujeres también sucede a las que están en edades entre 30 y 59 años. (Foto: Correo)
En el caso de las mujeres también sucede a las que están en edades entre 30 y 59 años. (Foto: Correo)

El 55% de los corresponde a hombres, entre los que se hallan entre 30 y 59 años de edad son la mayoría. Las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud indican que, hasta el sábado(10 de julio), 81 mil 753 varones habían dado positivo a esta enfermedad, además de otros 61 mil 174 mayores de 60 años.

En el caso de las mujeres, las edades predominantes son también entre 30 y 59 años, donde se hallan 63 mil 652 damas.

En total, las estadísticas indican que 135, 581 hombres se infectaron, frente a 110 mil 977 mujeres. En suma, los comprendidos entre 30 y 59 años representan al 67% del total de contagiados.

LEA TAMBIÉN: Solicitan tercera dosis para médicos de Arequipa

Alertas ante una tercera ola

Hace un mes, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que los adultos jóvenes sin vacunación serían los más afectados por una eventual tercera ola en el país.

“Si bien es cierto la población adulta mayor ya está vacunada, hoy se están contagiando jóvenes entre 30 y 59 años. Si sacamos las estadísticas de quienes hoy están utilizando las camas UCI, y quienes están requiriendo de , justamente es la población entre 30 y 59 años que aún están pendientes de acceder al sistema de vacunación”, explicó entonces la titular de la citada entidad desde Arequipa.

REVISA: Abogados de Arequipa piden vacunas para 2,500 de sus agremiados

Acciones para controlar los contagios

Precisamente esta preocupación, sumada a la presencia de en la región, impulsaron la asunción de medidas urgentes para el control de la pandemia, entre ellas, la vacunación masiva de personas.

Este parece ser el principal objetivo de las autoridades de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa y ya se ha anunciado la realización de una próxima “vacunatón”, es decir una jornada masiva de inmunizaciones en la región.

MIRA: Hospital Pedro P. Díaz brinda atención en 12 especialidades

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló el fin de semana desde Lima que el MINSA apoyará a las regiones que decidan realizar el vacunatón no solo con la dotación de las vacunas, sino con asistencia técnica, orientación sobre cómo organizarse y otros aspectos.

Aunque no hay aún detalles sobre esta jornada, el pretende avanzar a pasos agigantados en este proceso, pero aguarda la dotación de vacunas que debe enviar el MINSA. “Hemos recibido 614,400 vacunas contra la covid-19, de un nuevo lote de un millón de dosis de Sinopharm que se está aplicando, por ejemplo, en zonas rurales,”, puntualizó el ministro Ugarte. Aún no se sabe cómo se distribuirán a las regiones.