Hospital Municipal de Arequipa. Foto: GEC.
Hospital Municipal de Arequipa. Foto: GEC.

El hospital Municipal de Arequipa volverá a realizar el concurso público para la contratación de 38 médicos de diferentes especialidades y 23 trabajadores administrativos, luego que la semana pasada cancelaron los dos procesos, por quejas de presuntos direccionamientos y por observaciones al contrato indeterminado para los administrativos.

LEA TAMBIÉN: Vacunan a 5 mil menores de Arequipa contra Virus del Papiloma Humano

El director del nosocomio, Gustavo Rondón Fudinaga, informó que para transparentar el proceso de convocatoria y descartar favorecimientos o direccionamientos en beneficio del personal que ya labora en la institución, pero bajo la modalidad de locación de servicios, se evalúa la posibilidad de invitar a veedores, entre ellos los regidores de la comuna provincial de Arequipa.

Cabe recordar que, antes de la cancelación de los procesos, la regidora provincial Rocío Mango, solicitó la intervención de la Contraloría, para verificar la legalidad y la transparencia en el contrato indeterminado.

LEGALIDAD

El médico Rondón Fudinaga, informó que verifican el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y consultan a diferentes instituciones como Servir, para confirmar la legalidad y si está permitido contratar personal bajo la modalidad CAS indeterminado, porque este tipo de contrato genera un vínculo indefinido y estable entre el hospital con el personal, lo que conlleva a ganar derechos laborales.

Respecto al nuevo proceso, aunque no hay fecha para la nueva convocatoria de contrato de personal, el director adelantó que no se cambiarán las bases o los requisitos que se exigían para cada uno de los profesionales, aunque la decisión dependerá del Comité de Selección.

Es preciso señalar que fuentes de Correo informaron que en el anterior proceso, las bases se habrían elaborado en función a los perfiles de los profesionales que laboraban en el hospital o de quienes se pretendía contratar. Incluso señalaron que ya existía nombres de las personas que se quedarían a laborar desde mayo.

Gustavo Rondón negó el supuesto favorecimiento y alegó que la contratación del personal con plazo indeterminado es para garantizar la estabilidad del nosocomio y cumplir con el convenio firmado con EsSalud para la atención a los asegurados en todas las especialidades hasta fin de año.

También explicó que en el caso de los médicos y especialistas no era conveniente convocar a CAS indeterminado, porque muchos especialistas y auxiliares ya laboran en el sector público y en el Hospital Municipal prestan servicios de manera temporal y por algunas horas a través de locación de servicios.

VIDEO RECOMENDADO