La camioneta de placa RZ1181 ingresó el 16 de diciembre de 1993, el auto de placa AQ3470, está bajo custodia desde el 9 de agosto de 1994 y así entre vehículos y motos, son en total 651 que se oxidan hace varias décadas, en los diferentes depósitos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El gerente de Administración Tributaria de la comuna provincial, Jolwer Zúñiga, informó que por decisión unilateral no puede disponer de los vehículos para desecharlos, rematarlos o simplemente retirarlos. De estos 651 registrados, 500 vehículos fueron internados por disposición de la Fiscalía y los 128 restantes por los juzgados, otros 23 por la Divincri, Sunat, Diprove, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Tren de Aragua en Arequipa: Detienen a tres de la banda por explotar a 7 mujeres en Caravelí
Para disponer de estos bienes, buscan las disposiciones de las instituciones mencionadas y para ello se requiere de sentencias o resoluciones.
“La mayoría de los casos fueron archivados o concluyeron, pero debido al tiempo transcurrido, los litigantes decidieron no retirar, porque deben hacer un pago (por internamiento) y ven por conveniente no retirarlo, porque tal vez es más costoso”, dijo, en referencia al pago que tendría que realizar y las condiciones en que se encuentran las unidades, considerando los años transcurridos.
De acuerdo a la norma, la municipalidad no puede cobrar por los 30 años de internamiento, sino solo los últimos 4, pero al evaluar el valor económico de la unidad, prefieren abandonarlo.
Sin embargo, este abandono genera un perjuicio al municipio, porque ocupa gran parte de los aproximadamente 3 mil vehículos internados.
La municipalidad se contacta con los juzgados y otras instituciones como la Fiscalía para conocer la situación de los expedientes y en función a ello recurrir a la ley del chatarreo, pero dicho trámite, según el gerente Zúñiga, tomará su tiempo.