Destrabe de proyectos mineros deben acompañarse con la mejora de infraestructura portuaria, según especialista.  (Foto: Difusión)
Destrabe de proyectos mineros deben acompañarse con la mejora de infraestructura portuaria, según especialista. (Foto: Difusión)

Terminada la pandemia en el mundo, la demanda de cobre se incrementará haciendo que Arequipa, y otras regiones con proyectos mineros importantes, tenga un impacto positivo para la reactivación económica.

El superintendente de Comunicaciones de Southern Copper Corporation, Guillermo Vidalón, explicó, el último miércoles en AQPMIN- Congreso de Minería, que países como China e India aumentarán su demanda de cobre por los próximos diez años. “Son países con un enorme mercado. Tras la pandemia empezarán un proceso de ampliación de electrificación de sus ciudades, todo esto demanda cobre y otros metales”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía pide 10 años de prisión para exfuncionarios de la GRTPE

La migración del uso de vehículos que emplean combustibles fósiles a batería de litio en países como Estados Unidos y en Europa también hará que el mercado de cobre sea atractivo, indicó.

En el panorama actual, proyectos como Zafranal, Pampa del Pongo, Don Javier, entre otros que están en exploración, ofrecen un mercado de generación de puestos de trabajo y un mercado de industria local que provee de insumos para la minería. “Por eso es importante destrabar los proyectos que van de mano con el sector energético. Se justifican los proyectos energéticos porque hay actividades mineras atrás”, sostuvo.

La reactivación de proyectos como Tía María (Islay) debe ir acompañado con la mejora de infraestructura del puerto de Matarani y el sur del país, opinó.