Algunas empresas de transporte expenden boletos de viaje para Tacna e Ica hasta por 80 soles. (Foto: GEC)
Algunas empresas de transporte expenden boletos de viaje para Tacna e Ica hasta por 80 soles. (Foto: GEC)

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras en el país ha golpeado al rubro de transporte interprovincial en Arequipa generando pérdidas económicas de un aproximado de S/350 mil al día, informó ayer el administrador de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Carlos Agusti. De las 43 empresas de transporte que agrupa el terminal y 32 del terrapuerto, la mayoría suspendió de manera indefinida la venta de boletos para el interior del país.

Debido al servicio restringido, cada día la administración del terminal pierde S/60 mil y el terrapuerto S/40 mil. A esto se suma las pérdidas de las compañías de transporte por la no venta de pasajes, que ascienden a S/150 mil en el terminal y S/100 mil en el terrapuerto.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 105 mil usuarios afectados por corte de energía eléctrica

Empresarios

Agusti advirtió que debido a la situación de incertidumbre, 10 empresas de transporte quebraron, motivo por el cual existen stands de venta de pasajes en alquiler. Otro de los motivos para que estas empresas se fueran a la bancarrota es la venta de boletos de minivanes a Puno y Juliaca, que se hace a escasos metros del terminal terrestre, sin control de las autoridades.

Correo realizó un recorrido ayer por el terminal y terrapuerto, corroborando que solo 4 empresas expenden pasajes Romeliza (Ica), Flores (Tacna), Tauros (Ica) y Transporte Expreso (Cusco), esta última empresa solo sale cada dos días y toma una ruta que demora hasta 20 horas. En todos los casos, el precio de los pasajes están por encima de los S/80.

Perjudicados

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Juez decidirá prisión preventiva para “Los Gallegos”

Clarisa Morales, ciudadana venezolana, es una de los tantos pasajeros perjudicados por la restricción en la venta de boletos. Ella buscaba ayer partir de Arequipa a Lima, para después tomar un bus a Colombia y llegar a Venezuela.

Sin embargo, solo encontró pasajes a Ica, por lo que después su travesía es insegura. Así como ella, Alan Mamani lleva tres días esperando un bus con destino a Lima, por motivos familiares tiene que hacer un viaje a la capital del país, pero su boleto fue cancelado y ahora espera la reprogramación.

MIRA LA TRANSMISIÓN