Productos son más caros debido a la baja producción de los agricultores. (Foto: GEC)
Productos son más caros debido a la baja producción de los agricultores. (Foto: GEC)

El cambio climático en el país ha mermado la producción agrícola y esto se ve reflejado en la suba de precios de los productos de primera necesidad. Los comerciantes del mercado San Camilo explicaron que esto repercute gravemente en la economía de los arequipeños, quienes ahora adquieren una menor cantidad de productos.

“Los clientes compran menos, por ejemplo, si antes llevaban un kilo de un determinado producto, ahora sólo compran medio kilo, es mínimo lo que compran. En general, nuestras ventas han bajado en un 50%, la economía está en receso, la gente está a las justas”, señaló Yuli, una comerciante del referido centro de abastos.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa detiene a cuatro suplantadores en el examen de admisión para la carrera de Medicina de la UNSA

Como ella, otros comerciantes coinciden en advertir que las ventas han tenido una merma que oscila entre el 40% y 50%, principalmente en los productos de mayor precio como la zanahoria, el tomate, las vainitas y el limón. Este último es el producto más caro, dado que se expende entre S/15 y S/16 por kilo, cuando antes de la crisis costaba alrededor de S/4.

En esta coyuntura lo que no suben son los sueldos, entonces en base a eso, la gente tiene que medirse bastante, las ventas bajas y, por ende, nuestras ganancias también”, agregó Leandro Bellido, comerciante de San Camilo, quien refirió que los proveedores de los productos de primera necesidad señalan que la suba de precios responde a la escasez de agua para la producción agrícola.

Esta situación también se ve reflejada en los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, donde los comerciantes están empezando a adquirir menos productos debido a la escasez de estos, un claro ejemplo es el limón, donde el saco de este producto se adquiere por más de S/200.

LEA TAMBIÉN: Detienen a varón en Arequipa por tener un celular reportado como robado

Pese ello, los vendedores están buscando alternativas para no dejar de ofertar el cítrico, pues comentaron que están adquiriendo este producto desde Cusco y otros desde Ecuador.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), la producción local ha bajado en un 40% porque además de la carencia hídrica, hay un incremento de plagas que aparecieron junto al incremento de calor en diferentes partes de la región.

Un claro ejemplo es la falta de agua, esto obligó a los hombres del campo a reducir su producción debido a que se les dota de un 10% menos del líquido para regar sus sembríos.

Según el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, esta decisión generó que se deje de sembrar en el 40% de tierras agrícolas.

“Menos agua, menos área cultivada, menos agua, menor productividad, menos agua con alta temperatura como la de hoy, las raíces sufren”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Capturan a profesor de atletismo en Arequipa sentenciado a 20 años de cárcel por tocamientos indebidos a escolares

Otro problema que deben atacar es la presencia de las plagas, pues se corre el peligro que los cultivos de los valles de Arequipa desaparezcan por la presencia de hongos e insectos.

Lamentamos que Senasa, después de 25 años de trabajo, haber invertido 2 mil millones de dólares, no se haya podido controlar la mosca de la fruta”, indicó Lozada.

Las consecuencias de la reducción de tierras agrícolas y la presencia de plagas afectará al consumidor final, quienes deberán adquirir productos más caros para poder alimentarse.

VIDEO RECOMENDADO: