Oncoserv: Vera y Guillén de testigos a investigados
Oncoserv: Vera y Guillén de testigos a investigados

La audiencia de la comisión Orellana en Arequipa terminó en lo inevitable, la inclusión de los expresidentes regionales Daniel Vera Ballón y Juan Manuel Guillén como investigados en el caso y que forma parte de una de las redes mafiosas más grandes del país. El asunto será formalizado en la siguiente sesión del grupo parlamentario.

Ambas exautoridades fueron citadas el viernes como testigos en la sesión que los parlamentarios Vicente Zeballos (presidente de la comisión) Tito Valle Ramírez y Víctor Andrés Belaunde, llevaron a cabo y en la que se tomó testimonio de los expresidentes junto a otros personajes.

A juicio de Víctor Raúl García Belaúnde, la presentación de Vera Ballón y Guillén Benavides fue más que reveladora, pues dejó ver que se no se actuó con diligencia ante el asunto de Oncoserv. Además, se determinó que tienen responsabilidad política sobre una estafa que le significó al Gobierno Regional el embargo de poco más de 12 millones de soles (siete de los cuales fueron cobrados en efectivo por Oncoserv)

Los congresistas analizarán en la comisión la inclusión de ambas exautoridades en el proceso por presunta negligencia en la comisión de sus funciones. Lo mismo ocurriría con el procurador regional Jesús Vilca Iquiapaza y la árbitro Sheyna Tejada.

RECORRIDO. Los parlamentarios de la comisión Orellana se entrevistaron ayer con las autoridades del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Iren Sur.

Junto al administrador del Iren, Manuel Álvarez, el gerente Willy Yanqui y la abogada Nancy Chávez, los parlamentarios recorrieron las instalaciones del hospital y conocieron los pormenores del caso, así como la actuación de funcionarios de esta dependencia en el proceso de arbitraje que enfrentaron el Iren y el GRA ante la concesionaria Oncoserv.

En la cita, se revelaron las conclusiones de la audiencia efectuada el viernes en el local de Colegio de Abogados de Arequipa.

Cabe señalar, que el Gobierno Regional firmó contrato con Oncoserv para que esta empresa proveyera servicios de imagenología al Iren por un período de 30 años, pero el contrato debió ser anulado, derivando en el arbitraje que finalmente resultó en contra del GRA.