Viajando por las nubes: bondades del teleférico
Viajando por las nubes: bondades del teleférico

Arequipa, por el crecimiento urbano registrado en los últimos años, sufrió la saturación de unidades vehiculares en las calles céntricas y convirtieron el transporte en un caos, sin que a la fecha exista una decisión definitiva para solucionar el problema.

Desde que se pensó en el Sistema Integrado del Transporte (SIT), hace años, se plantearon proyectos que cayeron en saco roto, mientras por la Alcaldía Provincial de Arequipa desfilaban autoridades sin que asuman con firmeza política y técnica un plan definitivo para implementar.

Los años pasan y la situación empeora para la Ciudad Blanca, sin embargo, las autoridades locales deberían unificar esfuerzos y demandar al Gobierno Central se decida de una vez por todas por una de las alternativas, tal como ocurrió en La Paz (), que desde el 30 de mayo del 2014 se puso en funcionamiento el servicio del teleférico que la une con la ciudad de El Alto, ubicada sobre los 4 mil metros.

Por el congestionamiento que existe en la vía que une a ambas localidades, viajar era un tormento y cubrir los 12 kilómetros demandaba entre 50 minutos a una hora de tiempo, afectando en especial a los trabajadores.

Con la puesta del teleférico, el problema se ha ido disipando y hoy los usuarios demoran entre 10 a 15 minutos para ir de un lugar a otro.

Este megaproyecto fue ejecutado por el gobierno boliviano con una inversión de 234,6 millones de dólares y hacerlo demoró más de 4 décadas. Se cuestionaba la viabilidad para el traslado de pasajeros y el asunto en tiempos de elecciones se convirtió en “caballito de batalla”.

Tras una serie de avances y retrocesos, en el 2012 el tema logra una decisión política del gobierno de Evo Morales, quien luego de reunir a las autoridades municipales de El Alto y La Paz presenta y aprueba el proyecto para la construcción del teleférico, el mismo que se hizo bajo contratación directa a fin de darle celeridad.

La ejecución fue entregada a la empresa austríaca Doppelmayr y en 14 meses hizo realidad la obra.

“El proyecto lo hicieron en el tiempo previsto y lo bueno es la tecnología austríaca, una de las mejores”, refiere el empresario Eduardo Laruta, quien se siente orgulloso por dicho servicio que en poco tiempo se convirtió en nuevo atractivo, tanto para El Alto como La Paz.

“Él (Evo) cumplió con el proyecto que esperamos más de 40 años y por eso en octubre la mayoría votó para que siga en el poder”, añade.

12 horas. El teleférico funciona desde las 5 de la mañana hasta las 22.00 horas y la gente ya se acostumbró al servicio, además que se convirtió en atracción turística para decenas de personas que llegan a La Paz con el único fin de subirse y según la hora, es impresionante el panorama que se aprecia desde las cabinas que surcan el cielo paceño y que por momentos uno siente que vuela.

PRESIDENTES.- El último 22 de enero los presidentes de  y , Rafael Correa y Luis Guillermo Solís, respectivamente, aprovecharon su permanencia en La Paz, ciudad a la que llegaron para participar de la asunción en el gobierno del reelecto Evo Morales, para viajar en el teleférico.

César Dockweiler, gerente de la empresa Mi Teleférico, refiere que desde el funcionamiento integral el teleférico se convirtió en el más largo del mundo y prevé trasladar 36 millones de pasajeros al año con un consumo diario de 4,925 kilovatios de energía.

La Paz con el teleférico está cambiando y quizá por eso también fue distinguida el pasado 7 de diciembre como una de las “siete ciudades maravilla del planeta” por la Fundación New Wonders, denominación que la consiguieron tras agresivas campañas de promoción.

Arequipa, con sus autoridades, debe asumir el compromiso de gestionar de una vez por todas que se implemente el mejor proyecto para el SIT y así se alivie en algo el transporte, aquí se necesita de manera urgente la decisión política del gobierno central se haga realidad en el menor tiempo.

TAGS RELACIONADOS