Walter Gutiérrez asumirá el cargo de manera temporal. (Foto: Archivo GEC)
Walter Gutiérrez asumirá el cargo de manera temporal. (Foto: Archivo GEC)

El vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, asumirá hoy(25 de octubre)  funciones en reemplazo de Elmer Cáceres, detenido por el proceso de investigación de Los Hijos del Cóndor.  La misión de Gutiérrez será elegir a 6 nuevos gerentes con el fin de continuar  la gestión administrativa de la sede regional.

Pese a que la Ley Orgánica de Gobierno Regionales señala que le corresponde asumir la gobernación de forma temporal y automática, Gutiérrez indicó que esperará una resolución del Consejo Regional designándolo como gobernador encargado. “Quiero evitar problemas de abuso de autoridad, yo también tengo asesores y por eso esperaré el pronunciamiento del Consejo Regional”, dijo.

MIRA: Consejera regional hace constatación policial en sede central del Gobierno Regional de Arequipa (VIDEO)

Analiza hacer algunos cambios

Tras asumir funciones le corresponde nombrar a la alta dirección, prioritariamente al gerente general, en reemplazo de Gregorio Palma. Aunque dijo que ya tiene elegido a sus colaboradores, evitó dar nombres.

A diferencia del sábado, cuando dijo a Correo que además de las gerencias sin funcionarios, también haría cambios en Educación, Salud y otras áreas, Gutiérrez cambió de opinión y aseveró ayer que su prioridad en estos días será solo elegir a los titulares de las 6 gerencias acéfalas debido a la misma investigación en la que se encuentra Elmer Cáceres Llica.

El primero es la gerencia general, también Autodema, Copasa, Ordenamiento Territorial; Planificación y Presupuesto y, finalmente, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.

LEE TAMBIÉN: Red criminal “Los hijos del cóndor” negociaba apoyo en Consejo Regional con dádivas

La consigna será seguir trabajando en la parte administrativa hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre el futuro del gobernador Cáceres y sus funcionarios investigados.

Gutiérrez también señaló que se reunirá con los consejeros para trabajar de forma conjunta. El delegado regional  Silvio Arias, voceado para asumir la presidencia del Consejo Regional, dijo que él también  espera reunirse con Gutiérrez. “Con Elmer Cáceres nunca nos reunimos luego de asumir funciones, incluso lo conminamos a que se presente al Consejo Regional para responder por varios temas, pero nunca lo hizo”, dijo Arias.

En ese mismo sentido, el consejero Harberth Zúñiga, indicó que tanto el Consejo Regional como el Gobierno Regional tienen que unirse para superar esta crisis.